jueves, 17 de enero de 2008

“El que les habla ha sido derrotado”


Alberto Ruiz-Gallardón protagonizó ayer uno de los episodios más loables de la política española desde el golpe de Estado de Franco (tómese como momento histórico reprobable pero útil para marcar el inicio de cuando todo empezó a torcerse): reconoció su derrota.

Y, digan lo que digan El Mundo y la corte de sicarios verbales de la línea dura del PP, eso es responsabilidad para con sus electores. El diario de Pedro J. Ramírez, entre otros, está llevando a la política de Madrid eso de “qué violentos son estos pacifistas, cuando se les ataca, se defienden”.

Porque es cierto que, si poníamos en duda las loas a Maragall cuando declaró que ya no era afiliado del PSC, podría parecer que tendríamos que actuar en este momento de aquella manera. Sin embargo, se trata de acciones diferentes: al político catalán el PSOE se lo había dado todo. Al madrileño, el PP se lo ha quitado.

Dicen que, si parece que detrás de todo hay un plan, lo más probable es que haya un plan. Y algunos rumores apuntan a que el dichoso plan ha partido de Aznar.

Yo no tengo ni idea, pero es cierto que, si finalmente Ruiz-Gallardón deja la política, la que se perfila como candidata a alcaldesa de la gran capital es Ana Botella, la de las peras y las manzanas.

Si después del 9 de marzo, el que hoy es noticia se retira, podríamos asistir a una de las salidas con la cabeza más alta desde la marcha de Josu Jon Imaz del PNV.

Termino ya, convencido de que es cierto eso que dicen muchos de que el PP gira cada vez más a la derecha, y como muestra un botón de la chaqueta de Alberto. Hay que recordar que el partido de la gaviota ha movilizado, sin ruborizarse, a la derecha más extrema durante los últimos años: empezando por la iglesia y terminando por otros nostálgicos del franquismo. Y eso ni se puede ni se debe borrar de un plumazo en plena precampaña.

La hostia que augurábamos algunos hoy la ven unos pocos más.

(en la foto, el edificio de Correos de Madrid, parece que próxima sede del ayuntamiento, ¿llegará Ruiz-Gallardón a utilizarlo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Iker Merodio: "...el golpe de Estado de Franco (tómese como momento histórico reprobable pero útil para marcar el inicio de cuando todo empezó a torcerse)..."

¿Todo empezó a torcerse entonces? Hagamos memoria...:

- Tras la batalla del toro (1476),las cortes reunidas en Madrigal de las Altas Torres proclaman reina a Isabel I. Puede ser un momento histórico clave en el que "todo empezó a torcerse".

- Año 1 D.C.. Nacimiento de Jesús de Nazaret. Con todo lo que ello conlleva...

Pero lo que no entiendo es lo que añoras de la república. ¿Exactamente de la primera, o de la segunda? Porque...:

- Primera República Española: "El período estuvo marcado por tres guerras civiles simultáneas: la Tercera Guerra Carlista y la sublevación cantonal en la península ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba. Los problemas más graves para la consolidación del régimen fueron la falta de verdaderos republicanos, la división de éstos entre federalistas y unitarios y la falta de apoyo popular".

- Segunda República Española (1931-1936): Lista de Presidentes y Jefes de Gobierno:

Presidentes de la República (Jefes de Estado):

Niceto Alcalá-Zamora (1931-1936)
Manuel Azaña (1936-1939)

Jefes de Gobierno:

Niceto Alcalá-Zamora del 14 de abril de 1931 al 14 de octubre de 1931.
Manuel Azaña del 14 de octubre de 1931 al 16 de diciembre de 1931.
Manuel Azaña del 16 de diciembre de 1931 al 12 de junio de 1933
Manuel Azaña del 12 de junio de 1933 al 12 de septiembre de 1933.
Alejandro Lerroux del 12 de septiembre de 1933 al 8 de octubre de 1933.
Diego Martínez Barrio del 8 de octubre de 1933 al 16 de diciembre de 1933.
Alejandro Lerroux del 16 de diciembre de 1933 al 28 de abril de 1934.
Ricardo Samper del 28 de abril de 1934 al 4 de octubre de 1934.
Alejandro Lerroux del 4 de octubre de 1934 al 25 de septiembre de 1935.
Joaquín Chapaprieta del 25 de septiembre de 1935 al 14 de diciembre de 1935.
Manuel Portela Valladares del 14 de diciembre de 1935 al 19 de febrero de 1936.
Manuel Azaña de 19 de febrero del 1936 al 10 de mayo de 1936.
Augusto Barcia 10 de mayo del 1936 al 13 de mayo de 1936.
Santiago Casares Quiroga del 13 de mayo de 1936 al 19 de julio de 1936.
Diego Martínez Barrio del 19 de julio de 1936 al 19 de julio de 1936.
José Giral del 19 de julio de 1936 al 4 de septiembre de 1936.
Francisco Largo Caballero del 4 de septiembre de 1936 al 17 de mayo de 1937.
Juan Negrín del 17 de mayo de 1937 al 5 de abril de 1938.
Juan Negrín del 5 de abril de 1938 al 31 de marzo de 1939.

Puestos a elegir un momento en el que "todo empezó a torcerse", podríamos ser un poco más objetivos y dejar de echar la culpa a todos los que no nos gustan irremediablemente. Ganaríamos todos, seguro.

Anónimo dijo...

Desde la perspectiva de conflicto, el Golpe de Estado de Franco y su posterior dictadura, es el primer momento violento, de todos los que nombras, en el que las víctimas siguen siéndolo y no han sido reparadas.
Gracias por tu comentario y refrescarme la historia (por supuesto que reconozco la inestabilidad de las Repúblicas).

Anónimo dijo...

Cito "..., en el que las víctimas siguen siéndolo y no han sido reparadas"

O_o

¿Desde cuando las victimas son reparadas (dicho con propiedad)? ¿Cuales son esas víctimas que siguen siendo victimas del gobierno de Franco?
----------------
La historia de España es un tanto confusa para mi y parece difícil encontrar una fuente fidedigna y objetiva al respecto, pues es un tema con intereses políticos que despierta muchas susceptibilidades.
No obstante so

Lo último que oí es que Franco y compañía derrocaron un gobierno que no era legítimo, pues también llegó al poder con un golpe de estado. Puede que no sea cierto, no lo sé, pero parece que al menos tantearon la vía violenta con la sublevación de Jaca.

Las cosas no son blancas y negras en la historia y muy frecuentemente los reflejados como crueles y los que no, no hacen justicia a los hechos.

Puede que la historia no se tenga que olvidar y puede que muchos victimismos sean justificados. Pero a cuanto se refiere a política actual creo que sobra hablar de Franco, incluso de Gonzalez. Y cada vez que oigo hablar de viejos sucesos y victimismos pienso en manipulación mediática, en afirmaciones totalmente subjetivas y parciales, en odio sembrado para controlar a las masas. :(