jueves, 15 de febrero de 2007

Corresponsales en la guerra de España


Hasta finales de febrero, en el edificio de la Fundación Pablo Iglesias y el Centro Virtual Cervantes de Madrid (Alcala 49) se puede visitar una pequeña exposición sobre los corresponsales extranjeros que informaron al mundo de lo que sucedía durante la Guerra Civil española, allá por 1936.

Lo primero que destaca es la colección de nombres propios relevantes como Antoine de Saint-Exupéry (el aviador que más tarde escribiera El principito), George Steer (el autor del texto más relevante sobre el bombardeo de Gernika), George Orwell (escritor de 1984 o Rebelión en la granja), John Dos Passos (el de Manhattan Transfer) o Ernest Hemingway (la celebridad cuyo paso por España es más conocido), que se hospedaron en el Hotel Florida, en la plaza de Callao, sede de los corresponsales durante aquel conflicto.

En lo siguiente que repara el visitante es en la diferencia con las crónicas de hoy, y en el estilo descriptivo de las de entonces que se fija tanto en las consecuencias como en los orígenes de cada combate.

Al leerlas, la sensación de masacre desde (y hacia) uno y otro bando crece con cada cartel explicativo.

Y finalmente, dos ideas políticas sobrevuelan toda la muestra: que Franco dio un golpe de Estado de cuyo juicio no hay conocimiento, y que el gobierno de la República temía en mayor medida la victoria de sectores radicales de la izquierda que a los nacionales.

Estos cuatro motivos, añadidos al de la brevedad de la exposición y el equilibrio de puntos de vista, hacen de la misma un interesante acercamiento a lo que sucedió sin intervención de historiadores sospechosos para vencedores o vencidos.

No hay comentarios: