martes, 7 de octubre de 2008

La violencia en Chihuahua

Esta es la mejor ocasión para decir que el león no es tan fiero como lo pintan.

Me refiero a que la violencia en Chihuahua no es tanta como parece. Pero es innegable que existe.

No obstante, lo más llamativo es el contraste entre la calle y lo que observas al llegar a casa. Lo explico: puedes pasear por las calles de la ciudad sin sentir más miedo que en cualquier otro país extraño. Lo normal. Es posible darte una vuelta y sacar fotos con un equipo bueno sin pensar que, en cualquier momento, van a asaltarte, por ejemplo.

Pero cuando uno llega a la habitación y pone el televisor, la cosa cambia. No sólo porque te enteras de las muertes, sino por el tratamiento informativo que se les da.

Lo mismo pasa a la mañana siguiente, cuando das un vistazo al periódico.

Los titulares son bastante amarillos, las fotos sangrientas y el tratamiento descarnado. Sin embargo, leyendo la pieza te das cuenta de que los asesinatos son, sobre todo, entre bandas de narcotraficantes.

Y los homicidios por robo son tan escandalosos como en Euskadi. Sólo que Chihuahua (el estado) es del tamaño de España. Y si bien es cierto que el número de muertes o asaltos es más alto que en la península, no lo es menos que, si se tienen en cuenta las circunstancias (que no sean ajustes de cuentas entre bandas o luchas por el territorio de la droga), no es tan escandaloso como nos cuentan, acá y allá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria bueno que estuvieras unos meses en Chihuahua...

Anónimo dijo...

A bueno! Yo crei que estabamos peor. Que bueno saber de de tu pluma digital que la situacion es casi buena.


A unos periodistas desgraciadamente los matan por francos. A otros se los han de echar por inutiles en cuanto a su labor de informar con la verdad y hechos y no con opiniones personales.

Ojala nunca seas periodista.

Anónimo dijo...

menos mal deveras que pense que no era normal ver cuerpos decapita colgando de puentes,ejecutados,robos,secuestros,mugrosos pidiendote cuotas de proteccion,reos fugandose cuando les da la gana sin decir que ellos mismos tenian las armas, saver como esta la policia inplicada con un cartel llamado la linea que aparte de cuando te roban el vehiculo y lo vas a reportar ellos mismos te dan el consejo que asi mejor lo dejes que no te metas en problemas pues ellos ya saben quien fu i no les pueden acer nada. pero en fin gracias a dios que yoera el que estaba maaaaal

SEO dijo...

Tecnologia de Seguridad