lunes, 9 de junio de 2008

Creative Commons


Doy por hecho que aún hay gente que desconoce la licencia de Creative Commons (yo mismo, y aunque hace un tiempo que el Jarque me habó de ella, no he empezado a utilizarla desde una conversación que tuve con Jon Koldo), por eso y porque me parece una idea realmente interesante, voy a intentar explicar en qué consiste.

Creative Commons es, en origen, una especie de organización internacional que investiga nuevos modos de compartir información. Pero el término se ha divulgado como una licencia por la que la información que emites es reproducible por otros siempre que citen la fuente.

Es decir, los orígenes de Internet: compartir a cambio de decir quién es el que ha hecho eso tan bueno que divulgas. Y me parece una idea realmente brillante, pero eso no quiere decir que no esté a favor del Copyright. Me explico: si a mí me gusta el trabajo creativo de un autor vivo, entiendo que debo pagar por él para permitir al autor seguir haciendo esos productos que me deleitan.

Es decir, si me gustó Bosque de sombras, la primera película de Koldo Serra, no me importó pagar la entrada de cine ni comprarme el DVD, porque así animo y facilito al bueno de Koldo a seguir trabajando en el audiovisual. Por eso, entre otras cosas como la esclavitud encubierta, estoy en contra de la piratería (tanto como del canon digital, ya lo he dicho).

Os dejo con una fotografía mía que, por estar publicada en Flickr con una licencia de Creative Commons, ha sido reutilizada en una web turística.

3 comentarios:

Jon Koldo dijo...

La licencia Creative Commons u otras como la GPL no significa que el autor no pueda sacar beneficios por su obra.

Hay productos con licencia CC (hay de varios tipos por cierto: (by, nc, nd, sa, etc.) que se venden a un precio inferior al habitual del mercado pero por el que hay que pagar.

Para entender mejor estas licencias y que no estan en contra de lo que defiendes del Copyright te recomiendo el visionado de este video:

http://es.youtube.com/watch?v=OUo3KMkOETY

Anónimo dijo...

¡Te estaba esperando, Jon Koldo! Este que comenta es uno de los que me enseñan las puertas de internet, que abrirlas es cuestión de cada cual.
En el post lo que intentaba era dibujar, con trazo grueso, el uso general de CC, porque pienso echar mano de las fotos en Flickr con estas licencias a partir de ahora.
Como es habitual, lo fino lo pones tú. Eskerrik asko!

Jon Koldo dijo...

Otras opciones:

* Puedes usar las fotos que vienen en la wikipedia y sus derivados (wikicommons) que en su mayoria son libres.

* http://www.sxc.hu/

* http://www.freedigitalphotos.net/

Si te "picas" con la licencia CC, te recomiendo una lectura rápida de http://es.creativecommons.org/licencia/
igual te interesa poner una licencia CC para este blog...

nos vemos el sabado