martes, 6 de mayo de 2008

"El mito digital" (o el libro de un amigo)

Acabo de recoger del casillero un sobre que contenía un pequeño libro de 178 páginas pero de un contenido imprescindible e irresistible. Efectivamente, no lo he leído mientras subía las escaleras, pero es que no dudo de la calidad de lo que cuentan sus autores.

El mito digital. Discursos hegemónicos sobre Internet y periodismo está editado por Anthropos (Barcelona, 2008) y escrito por José Manuel Jarque y Núria Almiron. A la segunda la conocí brevemente y por e-mail (algo habitual entonces) de mi etapa en Zer durante la dirección de Javier Díaz Noci. Exactamente igual que al primero, lo único que el Jarque tuvo a bien que nos viéramos y que exprimiera su saber como un limón.

Es justo reconocer que, después de mi director de tesis, José María Caminos, ha sido este catalán el que más cosas (y más útiles) me ha enseñado en mi proceso de aprendizaje hacia el saber académico.

Jarque es un tipo estupendo, un libropésico (término que aprendí de otro gran hombre de esta universidad, Juan L. de la Cruz, que siempra cite a sus fuentes) con un enorme saber y una generosidad sin parangón a la hora de prestar su trabajo (y esto es casi excepcional, por desgracia).

Además, tuve la suerte de hablar sobre El mito digital con el propio José Manuel durante mi breve estancia en Santiago de Compostela de la que ya di cuenta. Por eso, por lo anterior y por la suerte de conocerlo en persona, sé que el libro va a merecer la pena.

Felicidades, compañeros.

No hay comentarios: