martes, 8 de abril de 2008

Un par de cosas sobre el PSE de Mondragón

Insisto en que el PSOE está llevando muy bien la comunicación de esta crisis posterior al atroz asesinato de Isaías Carrasco. Un atentado condenable, execrable y cobarde por el que sus autores deberán responder. Pero los que se han quejado de la utilización de las víctimas que ha hecho el PP, parece que ha tomado notas cuando nadie le veía.

Por un lado, los socialistas están presionando al PNV de un modo efectivo, constante, creciente y calculando su propio desgaste. Y por otro, esta ejecutiva liderada por Blanco y que creció políticamente con el PP más fuerte de la historia se ha visto, por primera vez, con más medios a favor que nadie, y eso les está gustando un montón.

Pero hay un tercer lado: el éxito comunicativo del PSE no está sólo en lo que dice y le amplifican, sino en lo que calla y le esconden.

Primero, porque si la moción de censura sale adelante, ellos son los que gobernarán un ayuntamiento bastante interesante. Y parece que hablar del próximo alcalde no es muy elegante a estas alturas, pero eso también importa.

Y segundo, si ANV está gobernando en Mondragón es porque el PSOE lo permitió en las anteriores elecciones municipales. Pues no hay que olvidar que la legalidad de las listas la dictaminó el poder judicial, pero parecía arbitraria y, si lo lees dos veces, se puede interpretar que donde podía gobernar el PSE (margen izquierda, por ejemplo) no hay listas de la izquierda abertzale, y donde no había apenas opciones para los de López, sí que las hay para afectar al PNV, ¿casualidad? Más bien un poco de cinismo.

Los que hayáis leído 1984 (una de mis novelas favoritas), recordaréis lo importante que era eso de ocultar el pasado para que el presente fuera ordenado. Pues a ver quién me niega que parece haber un poco de manipulación en todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabia decisión de emplear el apellido "Blanco" en vez de "Pepiño" o "Blanquiño"..........