miércoles, 9 de abril de 2008

Media & Nationalism


Creo recordar que la primera vez que oí hablar de este proyecto fue a finales de septiembre del año pasado. Al otro lado del teléfono estaba Cristina Perales, compañera y profesora de la Universidad de Vic. Ella acababa de volver de una summer school sobre conflicto en Belfast y estaba barajando la posibilidad de montar algo parecido en Catalunya con la colaboración de Euskadi. Y ahí entraba yo.

Aquellos fueron, sin duda, los meses más bonitos de este proyecto (no digo que el resto no lo hayan sido, pero aquellos me lo parecieron especialmente): preparando los contenidos, las líneas maestras, el programa, barajando los nombres (podemos decir con orgullo que la mayoría de las primeras opciones estarán en Vic en julio)...

Luego vino la cruda realidad: que esto costaba pasta y había que encontrarla. Pero incluso este camino arduo tuvo otro paralelo realmente interesante: enrolé a una de las personas con más potencial que conozco (con la otra comparto una hipoteca), Igor Filibi, y le convencí para que me ayudara a diseñar una red académica que sostuviera esta idea.

Con esa intención fuimos hasta Belfast, y los hechos nos han sugerido que tal vez fuéramos demasiado deprisa, que las cosas deben crecer solas y que las buenas intenciones son un buen abono, pero no milagroso.

Pero Igor no fue el único que echó una mano en Leioa: el Departamento de Periodismo y la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación nos han dado apoyo y ayudas, y profesores y compañeros han mostrado su total disponibilidad a echar una mano. Y otro tanto en Vic, Belfast o Stirling.

Especialmente, agradezco la colaboración de Pedro Ibarra, que no dudó ni un solo segundo en subirse a este carro que, siendo sinceros, lo estamos poniendo en marcha unos novatos con ímpetu pero sin experiencia.

Y después de los preceptivos problemas, sin saber muy bien aún cómo va a funcionar y de dónde sacaremos todo el dinero, empieza a llegar el material de la próxima Summer School in Media and Nationalism en la Universidad de Vic.

En la página web (que se mantendrá como cabecera de este blog hasta el curso) podréis ver los contenidos, los objetivos y el call for papers. Sinceramente, creo que va a merecer la pena, que los panelistas son demostradamente interesantes y el planteamiento novedoso y riguroso.

Y lo mejor es que esto sólo supone el arranque, porque el próximo verano nos veremos todos (y los que se sumen) en Euskadi, y es posible que dentro de dos, nos vayamos a Belfast. ¿Y luego? Pues sinceramente, creo que este proyecto que echamos a andar la Perales y el que lo está contando, va a tener un largo y fructífero recorrido.


(esta summer school fue el principal motivo del viaje a Belfast. La fotografía está tomada desde el coche de Dominic, uno de nuestros anfitriones, que nos preparó un tour express por la ciudad)

No hay comentarios: