viernes, 4 de abril de 2008

La moción de censura en Arrasate

No voy a entrar a valorar, en ningún caso, si la decisión de EAJ-PNV fue buena o es mejor su rectificación. Ni si ANV debe seguir dirigiendo el consistorio. Porque, comunicativamente, este affaire ha dejado al descubierto cosas suficientemente sugerentes como para entrar en lo que desconozco.

Está claro que, después de los resultados de las anteriores generales, en las que el descenso del PNV fue notable, es necesario probar nuevas recetas y arriesgar un poco. Y es cristalino que el momento de arriesgar, siempre, es el más alejado de las elecciones, porque ya habrá tiempo de recordarlo en campaña.

Dijo Urkullu que no habían dejado explicar al PNV su postura durante la moción, y eso dejó ver un mensaje interesante.

Y es que el PSOE es el que juega este partido con el campo inclinado hacia la portería en la que ataca. En España y en Euskadi. Esto podía intuirse, pero hoy está confirmado.

Personalmente, creo que un poco de todo ha dejado una tarta demasiado amarga para los jeltzales. Por un lado, quisieron lanzar un pequeño órdago al PSOE (nosotros negociamos, pero somos autónomos), al PSE (nosotros marcamos el paso) y al PP (vosotros reclamaréis mociones de censura en todos los ayuntamientos, y nosotros veremos lo que hacemos, pero no vamos a plegarnos), y por otro, es de todos conocido que la estrategia de Egibar (presidente del GBB, o lo que es lo mismo, el PNV de Gipuzkoa) siempre ha sido no arrinconar políticamente a la izquierda abertzale para poder desarrollar un fin del conflicto puramente político. Y seguro que hay otro buen montón de motivos que desconozco.

Pero el resultado se ha alejado de los cálculos de Egibar y Urkullu, que ha preferido (sobre todo este último) rectificar y dejar que este asunto pase, antes que encastillarse en una decisión controvertida.

Y no hay más vueltas que darle, aunque el PSOE haya encontrado un modo de atizar al PNV y se haya encontrado, a su vez, con más altavoces que el PP. Y estoy seguro de que lo inusual de ese segundo hallazgo ha sido el que está provocando que el asunto coja tanto vuelo.

No hay comentarios: