viernes, 16 de noviembre de 2007

Gorka Torre

Por desgracia, a muchos su nombre no os dirá nada. Pero este vasco del norte (francés a efectos legales), es uno de los tipos más importantes de Euskal Herria en lo que a resistencia pacífica se refiere, y ayer estuvo en la UPV para hablarnos de los movimientos sociales y la comunicación.

Natural de Baiona, biólogo, profesor de ciencias naturales en una ikastola (colegio en el que el idioma principal es el euskera, y sí, también las hay en Francia, y funcionan bien), y miembro fundador de los Demo.

¿Que qué es eso? Pues un miembro fundador es alguien que promueve la creación de un grupo y se mantiene activo en él.

Y los Demo son... bueno, ellos mismos lo explican en este enlace, un poco atrasado pero válido.

Según nos explicó el propio Gorka, el movimiento lleva años parado pues sus miembros dedican sus esfuerzos a otras causas. De cualquier modo, sus formas de actuación pacífica y original son un ejemplo para todos los que creen tener algo que reivindicar. Y supongo que un odioso referente para los que usan la violencia en sus acciones.

Gorka Torre defiende que el medio es el mensaje. Y que, en ocasiones, es fácil conseguir apoyo a tu causa sólo por el modo de tus acciones... al igual que puede perderse si tu metodología es cruel. Por desgracia, ejemplos de lo segundo nos hartan cada día.

Junto a él, en esta jornada organizada por Txema Ramírez de la Piscina, estuvieron Jonan Fernández y Zigor Olabarria. El primero, conocido por los que leéis este blog y especialmente apreciado por mí. Y el segundo, miembro del Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz.

Otra explicación: un gaztetxe es una casa normalmente ocupada y autogestionada. En ocasiones, puede parecer algo cerrado y sectario, en la mayoría de ocasiones es un buen intento, y a veces, como en el casco viejo de la capital alavesa, es un ejemplo de alternatividad, tanto en la comunicación, como en la organización y la relación con su entorno.

1 comentario:

marielo dijo...

Queridísimo Iker, desde hace ya tiempo que tenía ganas de escribirte pero ya sabes, las cosas importantes a veces las vamos dejando.

Sólo decirte que seguimos tu blog y que les mandamos un fuertísimo abrazo desde por acá. Por cierto, dile a esa chica que tú y yo conocemos, que me escriba y no se olvide de mua.

Oye voy a dar una clase de Com. Política el siguiente semestre y voy a necesitar un profe que quiera dar clases virtuales, te late?... te escribo luego a tu mail pa´explicarme más
Besos inmenso
Marielo