jueves, 15 de mayo de 2008

Y yo mi abuelo soy


ETA jode todo lo que toca. Entre otras cosas y a un nivel mucho más espurio, mi blog.

Ayer tenía pensado hablar del debate que tuvo lugar la noche del martes en Canal Euskadi. En esta cadena con sede en Bilbao y que se ve por el cable de Euskaltel juntaron a los representantes de las juventudes de los seis partidos legales con representación en el parlamento vasco: EAJ-PNV, PSE-PSOE, PP, EB-IU, EA y Aralar.

El contenido no estuvo mal, muy marcado por la jugada de María San Gil (pobre marioneta de manos mayores en la sombra) y por la reunión entre el lehendakari Ibarretxe y Zapatero. Pero, sin duda, lo más interesante fueron los representantes, portavoces de las juventudes de sus partidos.

Creo que ganó Iñaki Ozamiz, de EGI. Por su disposición, su tono, su presencia, su soltura y, sobre todo, por llevar el debate a terrenos en los que partidos como EA, EB-IU o Aralar tenían que remar a su favor si querían meter el remo.

En el resto de contertulios pudimos encontrar de todo: más y menos tiernitos, con más y menos soltura pero con mucha hambre de subir peldaños, que lo de la tele mola.

Pero sin duda, lo más sorprendente es que casi todos parecían sus mayores. De entrada, estoy completamente en contra de que las juventudes hablen de política y, sobre todo, de normas, leyes, Constituciones y Estatutos. Esas cosas aburridas son temas de adultos que se ganan muy bien el sueldo con ello. Y estoy completamente a favor de que los temas principales de los jóvenes deben ser las reivindicaciones y los lazos, posibilitando diálogos imposibles o incómodos para las agrupaciones matriz.

No obstante, lo del martes fue un poco horroroso, sobre todo en el PSE, el PP y EB-IU. Aquello no parecía un debate de Canal Euskadi, sino un sketch de Vaya Semanita. La chaqueta de pana del primero, los rizos engominados del segundo y el pasotismo del tercero, que parecía recién salido de un gaztetxe de las Ramblas, me dejaron anonadado.

¿Qué juventudes tienen estos partidos? O mejor: ¿tienen juventudes estos partidos o sólo jóvenes portavoces entrenados, preparados e incluso vestidos por los asesores "de papá" para estas lides?

Uyuyuy...

(en la imagen, un momento del EGI eguna celebrado en Artziniaga el pasado abril)

No hay comentarios: