lunes, 18 de febrero de 2008

el conflicto del no

En comunicación, uno de los errores más típicos es negar la existencia de un conflicto (cualquiera que sea). Negarlo con tanto ahínco que la discusión y la confrontación acaban por generar otro conflicto. Pero es que, además, la negación obstinada e irracional (por eso de la falta de razones) es una de las señales más explícitas de la existencia de ese conflicto.

El ejemplo más claro, sobre todo en Euskadi, es la negación que hace el PP de la existencia de un conflicto político vasco. Como hemos dicho, precisamente su negación es la naturaleza del conflicto: la insatisfacción nacional que siente una parte de la ciudadanía porque los que están en frente no reconocen sus reivindicaciones.

Pero ayer y hoy estamos asistiendo a un hecho histórico que también lleva vinculado un conflicto de reconocimiento del conflicto. Pues la independencia de Kosovo, que se ha autodeterminado, está provocando reacciones de negación en gobiernos con problemas similares al de Serbia. Es decir, con naciones sin estado que reivindican lo segundo como lo primero.

De este modo, el Gobierno español (sin ir más lejos), además de no situarse claramente a favor de este nuevo Estado niega sin que se lo pregunten cualquier parangón con el caso vasco.

Por lo tanto, ¿esta negación no implica un reconocimiento de que sí hay tema?

Además, el nacionalismo vasco se está limitando a avivar el fuego del derecho de autodeterminación, pero en ningún caso habla de casos similares, hermanos o paralelos. Como asesor de alguno de estos partidos o del propio Gobierno vasco yo también me habría negado a hacerlo, pues no es bueno, mire por donde se mire, intentar asemejarte a un país con una situación tan precaria, por mucho que se hayan autodeterminado.

De todos modos, la amplia mayoría con la que ha salido adelante la independencia merece felicitar a los kosovares, simplemente porque, como sugieren los datos, es lo que querían.

Aunque a muchos no les guste, esta autodeterminación es histórica.

No hay comentarios: