jueves, 21 de febrero de 2008

El día que Fidel Castro dejó de gobernar Cuba

Parecía que nunca iba a pasar, que Fidel Castro (de 81 años y líder del régimen durante 50), siempre iba a ser el que mandara en Cuba. Pero el pasado martes 19 de febrero de 2008, el Comandante anunció que se iba.

¿Qué va a pasar ahora? Pues en la isla caribeña quieren lo más difícil: mantener el socialismo castrista al mismo tiempo que la comunidad internacional retira los embargos porque el que los motiva ya no está al frente. Pero sobre todo, lo que va a haber es mucha, mucha incertidumbre.

Lo que está bastante claro es que el hermano de Fidel, Raúl (76 años), será su sustituto. Y esta sucesión invita a imaginar al mayor de los Castro manejando al pequeño como un títere mientras gobierna en la sombra. Por lo menos hasta que Carlos Lage (sólo 56 años), el mejor colocado para una sucesión efectiva, esté listo para impulsar cambios reales en Cuba.

Lo peor, sin duda, es que después de diez presidentes estadounidenses, será el impresentable de George Bush Junior el que se va a colgar la medalla de que pudo con Fidel Castro.

Nunca he estado en Cuba, no sé si aquello está mejor o peor de lo que parece, ni si el apoyo al régimen es amplio, minoritario u obligado. Pero lo único seguro es que la imagen que proyecta la isla es única, mezclando el régimen con el modo de vida caribeño. Y que nunca volverá a ser igual, porque se acaba de escribir la última página de este tramo de la historia cubana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidel Castro Ruz, hijo de un gallego de Láncara (Lugo). Fidel Castro dijo una vez: Los yankees echaron a los españoles de Cuba ; y yo, HIJO DE UN GALLEGO, eché a los yankees de Cuba.........

Anónimo dijo...

Lage, apellido muy gallego también

Anónimo dijo...

Sardiña, apellido muy gallego también