miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Euskadi o Euskal Herria?

Insisto, a veces el fútbol, como fenómeno complejo, pone de manifiesto no pocas cosas y permite explicar otro buen montón.

Por ejemplo, qué diferencia hay entre Euskadi o Euskal Herria.

Técnicamente y sin meternos en honduras, podríamos decir que Euskadi es el otro nombre de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que Euskal Herria es el territorio que compone la CAV, Navarra e Iparralde.

No obstante, en la guerra de las palabras, el PNV es el gran perdedor de esta batalla.

Euskadi, o Euzkadi, así, con “zeta”, es cómo llaman sus afiliados y simpatizantes al territorio vasco. Desde Bilbao hasta Maule, desde Vitoria-Gasteiz hasta Baiona. O así debería de ser.

El problema surge cuando, una vez fijado el nombre (Euskadi o Euzkadi), no se ha marcado claramente el territorio que debería abarcar, mientras, por empezar por el principio, el PNV gana la batalla de la oficialidad al lograr un nombre vasco para el territorio que gobierna.

De este modo, la asociación de que Euskadi está compuesto por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es demasiado firme.

Y así se llega al desencadenante de la discusión: la selección de Euskadi (si se me permite, la llamaré como siempre se ha conocido), a partir de ahora, según parece, selección de Euskal Herria.

El que quiera que la apoye. Yo, desde luego, lo tengo claro. Y a pasar feliz Navidad.

3 comentarios:

marielo dijo...

Frente a casa de mis padres hay una bodega que dice con letras grandes: Euzkadi Radial, es, o era, un local en donde vendían llantas para automóvil.

En México Euzkadi es eso, el nombre de unas llantas...

Triste, raro, extraño o no, pero real.

Los extrañamos Iker!, Un besazo grandototote

Baty dijo...

Es por que los fundadores eran del Pais Vasco :)

Unknown dijo...

Meeeee encantaaaassssss,
Me ha serbido muchoo