jueves, 29 de noviembre de 2007

La reforma de la ley electoral

El PP quiere perder de vista a los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, y el PSOE no le hace ascos a la idea. Para ello, están preparando una ley electoral cuyos efectos serán la reducción en la representación de los partidos que sólo se presenten en una comunidad autónoma.

Hablando en plata: no quieren ver grupos vascos y catalanes fuertes de los que dependan votaciones.

Estratégicamente y a corto plazo es una maniobra legítima y efectiva, pues los beneficios no sólo serán en Madrid. Si no se depende tanto de los nacionalistas, en mayor medida PNV y CiU, en Euskadi y Catalunya tampoco habrá que andarse con tanto cuidado, y se podrá hacer una oposición firme sin miedo a nada.

Entiéndase “nada” como “que luego me lo hagan pagar en la política estatal”.

No obstante, socialmente no puede ser una medida peor y, lo más peligroso, más infiel a la realidad. No puede estar bien minimizar la acción de partidos en cuyas circunscripciones son, sin duda, los más votados. Y lo que es peor: otras agrupaciones menores (desde el ERC a NB pasando por el BNG, el CHA o EA) pueden ver una representación que no se corresponde con la realidad.

Lo malo de estas leyes tan ad hoc, como en su día fue la de partidos para ilegalizar a Batasuna, es que acaban por volverse en contra de quien las promulga. Y si no, ¿no tienen un marrón de los gordos en el Gobierno porque no saben si ilegalizar a EHAK o a partidos de la extrema derecha ahora?

No hay comentarios: