martes, 6 de marzo de 2007

Nuevas jornadas

Todos los lunes de marzo y gracias a la Asociación de Periodistas de Vizcaya (entre otros), vamos a poder disfrutar en Bilbao, por tercera vez, de la élite de la judicatura estatal con un único objetivo: que aprendamos.

¿Qué es un recurso de casación? ¿En qué porcentaje de casos el Tribunal Constitucional contradice al Supremo? ¿De cuántas cámaras consta el sistema judicial europeo? Pues yo he tenido la enorme suerte de que me lo hayan explicado Juan Saavedra, Presidente de la sala segunda el Tribunal Supremo; Manuel Aragón, Magistrado del Tribunal Constitucional; y Juan Luis Ibarra, Presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, respectivamente. Ahí es nada.

Además, todos consiguieron ser tan ligeros como su puesto y la temática les permitió (que es tanto como la sobriedad de sus trajes). Y para más alicientes, las jornadas, con el nombre de este post, terminan con una rueda de prensa que, ante el peso de los ponentes y tras las convulsas semanas precedentes (Iñaki de Juana, el lehendakari Juan José Ibarretxe, Mariano Rajoy), se prometía más jugosa (como muestra los medios que se acreditaron para el acto) de lo que realmente fue. Pues el puesto y la temática, esta vez, les proporcionó aferrarse a un hermetismo que defraudó a todos los presentes.

Pero hemos de excusarles porque se limitaron a hacer su trabajo y, como representantes del judicial, no entraron a criticar la actuación de los otros dos poderes.

El próximo lunes: Manuel López, Decano del Colegio Notarial del Bilbao; Miguel Ángel Torres, Juez instructor del caso Malaya; y Ramón Múgica, notario y profesor de Deusto. Para más información sobre cómo degustar este caviar (poco ligero pero muy exclusivo) pinchar aquí.

No hay comentarios: