martes, 13 de febrero de 2007

España ya tiene reina


A veces, tras muchas campañas de imagen infructuosas, en el momento más inesperado aparece la oportunidad. Y es que, por muy duro que resulte, las desgracias suavizan.

Le pasó al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cuando hizo público que tenía cáncer. En otra dimensión, el Alzheimer de Ronald Reagan ablandó la imagen de un conservador de libro. Y la semana pasada ha sido Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, la que ha convertido sin querer su sufrimiento en imagen.

Sin poner en duda ni un solo segundo la desgracia, hay que señalar que el momento en el que se dirigió a los medios en el funeral por su hermana Erika, España descubrió a su futura reina en esa mujer tan distante que, hasta entonces, había sido Letizia.

Si hubiera permanecido en silencio, nadie hubiera dicho nada, pero la mayoría de comunicadores que se mueven alrededor de la Casa Real hubieran pensado que aquella era una nueva muestra de su carácter.

No obstante, lo hizo. Y se ganó el afecto de toda esa gente (muchísima) que siente el dolor de los miembros de la Casa Real española. Sin entrar a valorar el aprecio nacional por la Corona, comunicativamente ésta ha estado muy bien.

No hay comentarios: