jueves, 8 de enero de 2009

El lehendakari acusado

El Foro Ermua y Dignidad y justicia interpusieron en su día sendas denuncias que han acabado con el lehendakari Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y Arnaldo Otegi en el banquillo de los acusados. Por lo tanto, hoy es un día de gran regocijo en algunos lugares en los que no me gustaría estar, desde luego.

Comunicativamente, cada acusado se lo ha tomado de un modo diferente.

El equipo del lehendakari ha decidido arropar a su líder como ya hiciera en otras ocasiones, mostrando apoyo, cohesión y solidaridad.

Por su parte, Patxi López y Rodolfo Ares han decidido ir más ligeros de equipaje y con un argumento que me gusta: esto no es nada y volveríamos a hacerlo. A mi juicio, es una buena opción.

Y Otegi da la sensación de ser el perseguido solitario, el culpable habitual de los banquillos, el mártir de una causa como la de Nelson Mandela. ¡Ya le gustaría!

No obstante, sigo con el tamizado de la comunicación: la opción de rodear al lehendakari debería de haber sido complementada con otro acto que reforzase la excepcionalidad del asunto, el hecho de que no se trata de un simple político como los demás, sino el lehendakari de todos los vascos. "Socializar" aún más la acusación.

El PSE no se ha sido comparsa de López y Ares no sólo por la cuestión estratégica, sino porque, como organización, está / ha estado / estará muy próxima a las dos demandantes, y no quieren exhibir otra contradicción como las que intentarán tapar durante la campaña.

Y lo de Otegi me suena a lo que parece: que está más sólo que la una.

1 comentario:

Alain Coloma dijo...

Perdón, he entendido que el PSE está cerca del Foro de Ermua y DyJ?

Eso si que me parece un contrasentido.

De todas formas, en tu primera línea, te dejas al PP como tercer denunciante en su día, aunque luego se retirara ;)