jueves, 13 de noviembre de 2008

Ziarreta explica las razones por las que EA no formará coalición con el PNV

Después de su entrevista en El Correo y de otras declaraciones que recoge la prensa, como las de la diferente óptica de Gara y Abc (el juego de los extremos sigue siendo divertidísimo), ya se pueden extraer los primeros chistes (por no decir "mentiras inexplicables") que ha contado Unai Ziarreta, Secretario General de EA:

1. "El PNV no es soberanista". EXPLICACIÓN: Al parecer, Ziarreta cree que lleva las palabras "nacionalista-jeltzale" en su nombre por puro azar.

2. "Ibarretxe no es el PNV". EXPLICACIÓN: Por lo que se ve, Ziarreta piensa que el lehendakari es de IU, del PC, o puede que de su propio partido... bueno, esto no que si fuera así no podría presentarse a las elecciones, con la ilusión que le hace. De todos modos, esto es cierto: el PNV no es sólo Ibarretxe, y eso él lo sabe bien, porque es el lehendakari de todos los vascos.

3. "El PNV no se ha enfrentado a las estructuras españolas". EXPLICACIÓN: Mientras Ibarretxe era procesado por reunirse con Batasuna, mientras la Audiencia Nacional y el Constitucional rechazaban propuestas del Gobierno vasco y el principal Partido de Euskadi, Ziarreta debía estar soñando con su campaña de candidato a lehendakari.

4. "EA irá en solitario a las elecciones". EXPLICACIÓN: Pues va a ser que no, porque la izquierda abertzale ha decidido que van a apoyarles, y cuando ellos lo deciden no dan ninguna opción, como los matones del colegio que eligen a sus amigos sin que ellos tengan derecho a opinar.

5. "EA está entre los 6 y 7 parlamentarios". EXPLICACIÓN: No la tiene. Eso es imposible. A menos que no se refiera a que EA está entre los parlamentarios 6 y 7, es decir, en el hueco, el pasillito, donde sólo caben los partidos pequeños.

6. "Pero está en posición de pelear por el octavo". EXPLICACIÓN: Ciencia ficción pura y dura. Si llegan a 3 (uno por territorio, y dudo que en Bizkaia y Araba saquen), van bien.

7. "EA se presenta en solitario porque ha llegado el momento de dar un paso más". EXPLICACIÓN: Ziarreta tal vez se refiera a que ha llegado su momento, el de liderar una formación que se va por el desagüe, pero eso da igual, lo importante es llegar a ser candidato a lehendakari.

8. "No descartan entrar en el próximo Gobierno porque van a ser la bisagra". EXPLICACIÓN: Teniendo en cuenta los 8 parlamentarios que van a sacar (según sus cuenats) y el apoyo explícito de la izquierda abertzale (con el que van a cargar a partir de ahora), Ziarreta se cree que va a poder decidir quién será el próximo lehendakari, como ya hiciera Carod-Rovira en Catalunya o el PSN en Nafarroa. Y no va a temblarle el pulso si, para ser consejero de una cartera menor, tiene que apoyar a Patxi López.

Recomendación: tómese a chiste para evitar la sorpresa y la indignación. Últimamente recurro demasiado a la cita de Azaña de "Señoría, si usted no se ruboriza, permítame que yo sí lo haga".

No hay comentarios: