jueves, 9 de octubre de 2008

Tierra de apaches


Chihuahua es un estado fronterizo con EE.UU., y está rodeado por los territorios que tienen acceso a los dos mares que bañan las costas mexicanas. Por lo tanto, el paisaje es completamente desértico.

Además, el "paisaje" de las personas es igualmente "norteño": aquí los mexicanos son más altos, pero muchos de ellos (hombres) siguen la moda vaquera de botas picudas, pantalones estrechos, camisa negra, bigote y sombrero de cowboy.

Cuando uno se da cuenta de que el límite con USA es la frontera natural del Río Grande (o Río Bravo, indistintamente), cae en la cuenta de que está en el territorio de los western que podíamos ver en ETB cada tarde.

Y es que, finalmente, nos enteramos de que esta era tierra de apaches (por eso el equipo de fútbol de Juárez se llama "Indios"). Sólo que ya no queda ninguno porque fueron desplazándose al norte según llegaban los güeros (el hombre blanco pero "rubio", que es el significado que tiene hoy).

De hecho, cuando fuimos a El Paso (Texas), pudimos ver un bisonte. La foto es de ese mismo camino.

(este post está escrito pensando en mi aita, al que le encantan las películas del oeste y que hoy está un poco más nervioso que ayer. ¡Ánimo! Te quiero)

No hay comentarios: