lunes, 5 de febrero de 2007

Manifestaciones de derechas (y en Madrid)

Este fin de semana en Madrid, El PP, el Foro Ermua y la AVT han reunido a 181.000 personas (según el Gobierno, 1.500.000 según la Comunidad de Madrid) detrás de una pancarta que, también en esta ocasión, han llevado los que más veces salen en las fotos.

Y eso estaría bien, si no fuera porque estos agentes sólo se muestran a favor de las manifestaciones que ellos mismos convocan. No hay que olvidar que los que han salido a la calle el sábado en Madrid, con todo el derecho, fueron los que se quedaron en casa el pasado 13 de enero, también con todo el derecho, y de los que ya hablamos en Palabras, palabras.

Lo que resulta fascinante es ver cómo los gabinetes actúan sobre (o “con”) los medios para hacer que los manifestantes acudan con una actitud abiertamente hostil contra objetivos políticos de un partido determinado.

La instrumentalización que hacen de este derecho tiene un efecto muy a corto plazo, y la política, salvo en elecciones, es un oficio que se mide en tiempos medios o largos. Y ahí está el peligro, pues el dominio incorrecto de los tiempos sólo lleva al desgaste.

No hay comentarios: