lunes, 19 de febrero de 2007

Dos pies izquierdos

Aralar y Ezker Batua Berdeak (la coalición que forman Izquierda Unida de Euskadi y los Verdes) han decidido sumar sus fuerzas de cara a las elecciones municipales de mayo.

En una comunidad como la vasca, con poco más de dos millones de ciudadanos y representantes de siete partidos en su Parlamento (PNV, PSOE, PP, EHAK, EA, EB y Aralar), la unión de listas, como suelen hacer PNV y EA (que en estas elecciones van por separado por decisión de los últimos), es casi la única forma de obtener un resultado contundente.

No obstante, ¿Ezker Batua comenzará a defender una Euskal Herria trasnacional? ¿O será Aralar quien invite a sus actos a alcaldes y parlamentarios andaluces?

Explicarlo a sus simpatizantes tradicionales no va a ser fácil. Pero para quien no ha votado a ninguna de estas agrupaciones, parece que la surgida será una opción atractiva. No hay que olvidar a ese nicho de votantes de izquierdas a los que no acaban de convencer una EHAK a la que no terminan de ver clara y, sobre todo, una EA demasiado próxima a un partido demócrata-cristiano. Sin duda, la agrupación de Begoña Errazti será la más perjudicada por esta nueva coalición.

No hay comentarios: