martes, 4 de noviembre de 2008

Los dos motivos históricos por los que puede ganar McCain

¿Por qué los estadounidenses votan hoy, precisamente, martes 4 de noviembre? Pues porque hace muchos, muchos años se decidió que las elecciones culminaran el primer martes del decimoprimer mes del año.

Las razones eran muy simples: por ser una sociedad agricultora (noviembre podía ser un buen mes según los ciclos del campo) y por ser una sociedad católica prácticante (si para votar había que emprender un viaje desde tu comunidad, se calculaba que este se empezaría en todos los casos el domingo después de misa, por eso se permite el voto adelantado de los que llegaban el lunes a votar, por ejemplo, y el último día será el martes).

Actuailzando ambos motivos se puede concluir que una sociedad eminentemente agrícola (donde el voto de castigo racial será importante) y ultracatólica-conservadora es difícil que elija a un candidato negro, demócrata y con ideas socialistas (el peor insulto que le pueden hacer a uno los pinches gringos).

Ojalá me equivoque, pero es distinto responder en una encuesta que "votarías a Obama" y otra acudir a las urnas y depositar el voto. Por lo que me cuesta creer que hoy gane el demócrata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo espero que gane Obama, y por ahora en algunos estados amerianos, que normalmente ganaban los Republicanos, está ganando Obama. Esperemos que sea así.