lunes, 30 de junio de 2008

El último favor de EHAK al PSE

Es una cuestión de prioridades, por eso cuelgo el link a mi comentario sobre lo sucedido el viernes en el Parlamento vasco.

viernes, 27 de junio de 2008

Otro paso en el plan Ibarretxe

A estas alturas, casi todos sabéis que mi tesis doctoral es sobre el tratamiento comunicativo que recibió el Plan Ibarretxe desde 2003 a 2005. Escogí este tema y esta horquilla temporal como elemento representativo del conflicto vasco. Y no me ha defraudado en absoluto.

Hoy, ahora, mientras escribo, en el Parlamento vasco está debatiéndose la aprobación de la ley de consultas que permitirá preguntar a la sociedad qué futuro político quiere. Futuro político como concepto global.

Y más allá del adjetivo que le ponga cada uno a esta idea (legítima, alocada, fraudulente, etc.), lo innegable es que la inciativa encabezada por el lehendakari Ibarretxe ha sobrevivido a dos presidentes de Gobierno español, una alto el fuego permanente y una vuelta a las armas de ETA, actuaciones judiciales, cambios de presidente dentro del propio EAJ, ilegalizaciones de la izquierda abertzale... Y sigue ahí.´

La gran pregunta que nadie quiere hacerse porque la respuesta siempre ha venido por hecho más que por palabras es, ¿hasta cuándo, hasta dónde?

Yo lo tengo claro: quiero que me pregunten. La consulta puede no ser la mejor opción, pero es mejor que la nada que ofrecen los que hoy votan en contra o se abstienen.

jueves, 26 de junio de 2008

Qué trabajos puede desempeñar Jiménez Losantos si abandona la COPE


Corre con cada vez más fuerza el rumor de que el ciclo de Federico Jiménez Losantos en la COPE está próximo a terminar (y que Ignacio Escolar está sabiendo llevar tan bien en Publico). Para muchos, su paso ha sido inapelablemente exitoso. Para algunos, entre los que me incluyo, no ha sido para tanto: de qué sirve tener tanta audiencia si tu imagen cae en picado.

Porque no se trata de coleccionar oyentes (algunos incluso completamente opuestos) y vender la cantidad a los anunciantes, se trata de que el medio sea atractivo para la empresa que va a colocar su cuña de publicidad. Y anunciarse en esta COPE no lo es.

Así que, si su ética es dudosa y económicamente nadie sabe si es rentable o no, parece que la Conferencia Episcopal, accionista mayoritaria de la cadena, está pensando en cambiar de buque insignia.

Por lo tanto, ¿a qué puede dedicarse este hombre, al que algunos tienen por gran comunicador y, a mi juicio, no pasa de provocador de medio pelo?

Escribir libros siempre es una opción. Pero el propio Federico sabe que, si no aparece en los medios, las ventas irán cayendo.

Punto Radio, la emisora de las estrellas trasnochadas, puede ser su lugar de acogida. Pero demasiado gallo para poco corral (y menos tarta publicitaria).

Una opción a barajar es la de presentar el informativo de Telemadrid junto a Sánchez Dragó y, de este modo, ser el número uno del YouTube.

Lo que seguro que hará como sobresueldo es lo de siempre pero itinerante: opinar allí donde le ofrezcan un micrófono.

También puede darle al derecho ahora que tiene tantos juicios y parece que va a perderlos todos. Así se ahorra la minuta de su letrado y tiene más recursos para las indemnizaciones.

Lo de bombero no se le escapa a nadie.

Y ya puestos, siempre le quedará Telepizza.

Hispanoamérica es un lugar aún por explorar y arrasar, pero la política no es como un concierto de La Oreja de Van Gogh que, por cierto, buscaba vocalista: ¿un giro a su estilo moña?

También puede montar su propio medio en internet (esta es mi apuesta, sin duda) en el que, por poco dinero, puede decir lo que le dé la gana, pagar cuatro euros a otros tantos plumillas para que se dediquen a actualizar y, si se pone tonto, emitir con audio por eso de que no nos perdamos su voz de iluminado carrasposo.

No somos nadie. Y Jiménez Losantos, sin los insultos y la prosa indescifrable de sus artículos (que provoca que algunos crean que escribe bien), sería menos. ¿Alguna otra sugerencia?
La foto es de Jaume d'Urgell bajo licencia de Creative Commons.

miércoles, 25 de junio de 2008

La Diputación de Bizkaia planea contruir una ampliación del Guggenheim en Urdaibai


¡Juas, juas, juas!

Ayyy...

¡Juas, juas, juas, juas!

Ya, pero...

¿Y si funciona tan bien como el primero?

¿Y si el número de visitantes aumenta?

¿Y si, además del gran Bilbao, los turistas se acercan a otros puntos de Bizkaia, con lo que la Diputación estaría haciendo su trabajo?

¿Y si, por fin, se rompe la barrera de una única pernoctación por visitante?

Y, si todo esto sucede, ¿PSE y PP dirán que lo apoyaron desde el principio y que incluso ellos fueron los que se lo sugirieron a José Luis Bilbao?

Igual no es cosa de risa.
Según esta noticia, el titanio puede ser un elemento integrado en Urdaibai en unos años. La fotografía es de Garzhia y está bajo licencia de Creative Commons.

martes, 24 de junio de 2008

En defensa de sí mismos

Yo, que no sé hablar euskera. Que puse en duda la calidad de todo lo editado en lengua vasca tras una feria. Que discuto que el conocimiento de euskera deba sumar puntos sin haber acreditado previamente que tienes algo que contar en las bolsas de sustitución de PDI. Que creo reduccionista esa dimensión vascoparlante que considera relevante únicamente lo producido en su propia lengua.

Yo, que defiendo el derecho de los vascos cuya primera lengua es el euskera a que puedan desenvolverse en todo el País Vasco sin restricciones. Que considero horrible la política de ghettos que Sanz quiere imponer en Navarra. Que me enorgullezco de pertenecer a una comunidad que se define por su propio idioma, una lengua inclasificable y de origen incierto. Que me esfuerzo por aprender lo que no tuve la suerte de saber desde que empecé a hablar. Que quiero que mi sobrina estudie en euskera. Que censuro a los que vinculan cultura con política.

Yo, que critico lo que creo que es criticable pero, sobre todo, defiendo un patrimonio de calidad indudable, a partir de ahora tendré en cuenta ciertos nombres antes de comprarme un libro.

Arcadi Espada, Albert Boadella, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y otros autores menores con ansias de parecer mayores.

Tal vez me esté perdiendo un gran placer estético al renunciar a sus relatos, pero como creo que la gente es coherente, opino que quien miente, tergiversa y manipula de este modo no merece ni mi tiempo, ni mi respeto, ni mi reconocimiento.

Señores y señoras firmantes del manifiesto en defensa de la lengua castellana en las comunidades con régimen de bilingüísmo, promovido por UPyD y El Mundo, vayanse a la mierda.

lunes, 23 de junio de 2008

Un PP desdibujado

Mariano Rajoy se va a dar una buena. Si alguien tenía alguna duda a estas alturas, después de este Congreso del PP en Valencia (¿dónde si no?), está bastante claro.

Porque si algo no es el PP es un partido aglutinador, moderado, centrista y con talante. Justo lo que está intentando este gallego que ha llevado su galleguismo en las respuestas y las propuestas demasiado lejos.

El PP es, por definición, un partido fuerte, brusco, estancado. Una roca muy difícil de mover que espera a que las aguas pasen a su lado en vez de ir a buscarlas. O mejor dicho: que provoca que las aguas pasen por su lado en vez de ir a buscárlas.

No suelo estar de acuerdo con Aznar, pero he de reconocer que su discurso fue el más cuerdo de los que reprodujeron los distintos medios.

Insisto: el que dibujaba el ex presidente (el único presidente del Gobierno que ha tenido el PP) es el auténtico Partido Popular, y hasta que no vuelva, parece que seguirán gobernando el Estado unos improvisadores con mejor intención que ideas.

Y nunca he votado a los de la gaviota ni lo haré.

viernes, 20 de junio de 2008

Martín y Eleni


Hoy mi vida va a cambiar. Por lo menos, lo va a hacer un poco más que el resto de días.

Hoy comienzo una convivencia larga e intensa con la persona más interesante, la tía más grande y, por supuesto, bonita, que he conocido. Pero como estoy completamente seguro de que habrá ocasión para comentar los extraños sucesos cotidianos de una convivencia en pareja en el siglo XXI, voy a permitirme hablar de lo que dejo atrás.

Martín y Eleni para mí son aita y ama. Y sobre ellos quiero escribir, precisamente, hoy, que entra en vigor el canon digital y que, finalmente, se sabe que María Dolores de Cospedal será la nueva Secretaria General del PP.

Sin duda, las dos personas que aperecen en la foto son las más importantes de mi vida, porque pusieron la semillita, el cariño en el que crecí, los esfuerzos para transmitirme toda su sabiduría y humildad, la paciencia con este cabezota (burugogorra, como se dice en euskera) y las oportunidades para conocer a todo tipo de gente, que no todos tenemos las mismas oportunidades, que por eso hay que saber aprovecharlas, y que la buena vida hay que disfrutarla, que en cualquier momento puede interrumpirse.

Sé que ama y aita sólo esperan una cosa de mí: que sea buena persona. Que sea como intentaron hacerme. Que tome mis decisiones sin dañar a nadie y que, además, me cuide y que cuide de quien comparte mi día a día. Y sólo desean otra: que sea feliz aunque sea bajo otro techo que no sea el suyo, bajo mi propio amparo ahora que ellos van a tener un poco más difícil darme cobijo.

Y si puede ser, que les comprenda. Que entienda que cada cosa que han hecho y las decisiones que tomaron fueron, todas y sin excepción, pensando en que era lo mejor para mí. Sin duda, ahora lo sé, un rato antes de lo que ellos se esperan: cuando un ingrato se vaya de casa 335 meses menos un día después de haberles sonreído por primera vez.

Lo que ellos no saben, porque a veces los chicos vascos somos demasiado brutos, es cuánto les quiero y que anoche, la última vez que dormí en casa de mis padres, lo hice con la almohada mojada, y eso que sé cuan bueno es lo que me espera en la que va a ser mi casa.

Tengo muchos motivos para sentirme orgulloso de ellos pero, sin duda, lo que me siento es tremendamente afortunado por haber tenido el privilegio de ser su hijo. Y tal vez un poco tarde, me he dado cuenta de cuánta culpa tienen ellos cada vez que oigo que alguien habla bien de mí.

Ama, aita, os quiero y siempre lo haré. Lamento que lo único que pueda hacer es daros las gracias. Gracias infinitas por todo.

jueves, 19 de junio de 2008

Antonio Basagoiti

Por fin lo ha conseguido. Cariacontecido, como es él, Antonio Basagoiti (del que ya hablamos cuando sólo era concejal en Bilbao) ha aceptado ser el presidente del Partido Popular de Euskadi y, por extensión, próximo candidato a lehendakari de su formación.

Según algunos, la hostia va a ser buena, pero yo creo que va a contener el empujón socialista mejor incluso que su antecesora, María San Gil (de la que ya hablaremos cuando sea lo que algunos esperamos).

Porque su perfil, a medio camino entre charlatán de feria y vendedor de su propia ambrosía, y truhán de esos que te ponen la zancadilla incesantemente hasta que, por fin, caigas, es bueno en las distancias cortas, los combates explosivos y las necesidades urgentes.

Vamos, lo que necesita este PP vasco que, (des)gracias a su ex presidenta y después de los resultados del PSE, veía un futuro muy, muy negro.

De entrada, Basagoiti ha dicho que espera recibir los votos de los desencantados del PNV y que apoyará a Patxi López con tal de que haya una alternancia. Poniendo en un compromiso de los gordos a quien sabe que es el receptor de su propio público objetivo: los votantes que oscilan entre el PP y el PSE. Un regalo envenenado al que el hombre de la sonrisa horizontal apellidado López no puede negarse.

Lo dicho, un truhán, un señor y un buen vendedor. Seguro que después de las elecciones hasta sonríe.

miércoles, 18 de junio de 2008

La importancia de las palabras

Zapatero se niega a pronunciar la palabra "crisis", haciendo incluso requiebros espectaculares. Lo mismo que Pepe Blanco. No obstante, si el PP estuviera interesado mínimamente en hacer oposición, las de "crisis" serían las dos "eses" más pronunciadas por Rajoy. Pero no dice nada porque todos los micrófonos esperarían que hablase del PP.

Y partidos como el EAJ-PNV, en Gobierno y en oposición, depende de dónde se mire, se lo montan muy bien: Erkoreka ataca con ella al tiempo que Ibarretxe admite una estructural y muestra medidas para paliarla. Y Urkullu niega abiertamente que exista una, pero la de su partido. Visto lo visto en el BEC, puede que en el EAJ-PNV haya disparidad de gustos porque cada uno ha destacado un espectáculo diferente como el que más le gusto, pero juntar a 15.000 personas fuera de campaña y porque sí, no es una crisis. Se pongan como se pongan.

martes, 17 de junio de 2008

Cambios en primera persona

Decía Jorge Valdano que, en ocasiones, sólo hacen falta unos segundos para que el fútbol sea algo maravilloso.

Del mismo modo, me temo que, en otras ocasiones, sólo hacen falta unos segundos para que todo cambie. Un oncólogo sólo tarda ese tiempo en pronunciar la palabra "cáncer", una futura madre sólo necesita unos segundos para decir "estoy embarazada", un accidente de tráfico es cuestión de un instante, y con un disparo se acaba todo: estás y no estás. Y no estarás más. Milan Kundera hablaba de la insoportable levedad del ser, y no le faltaba razón.

En fin. Me voy centrando: uno intenta dejarse sorprender lo menos posible, acumular experiencias y "sabiduría" (de esta más bin poca) para que nada ni nadie le coja desprevenido. Anticiparse, prever, deducir, son verbos especialmente importantes para mí.

Pero, a veces, cometo el error de relajarme. De pensar que hay personas y circunstancias en las que se puede confiar, que algunos elementos del entorno no tienen porque cambiar, que sólo van a mejorar con mi ayuda y la de las personas que lo conforman.

Por desgracia, no siempre es así, y la liebre salta en el momento y el lugar menos esperado. En Panamá en octubre, por ejemplo. ¿Hay lepus en ese país en esa época? Creo que no, precisamente por eso lo digo.

No obstante, las cosas pueden complicarse aún más. Y si uno encaja mal las sorpresas, normalmente, el que las da suele echar la culpa al que la recibe con desagrado. ¿No sería más lógico tener en cuenta esa circunstancia antes de preparar algo sorprendente?

Supongo que Homer Simpson sólo intentaba hacer lo que también hacemos los demás cuando decía eso de: "Todos menos yo tenéis la culpa".

Entonces, supongo que yo tengo parte de culpa. Por relajarme, por no saber hacer atractivas las cosas a mi alrededor, por confiar, por pedir o por esperar que lo que ofrezco sea lo que me ofrecen.

Supongo que nadie sabrá de lo que hablo, pero que no serán pocos los que sepan lo que digo.

A veces, pasa.

lunes, 16 de junio de 2008

Crónica postpartido


En este caso, la crónica debe transmitir que hay partido, como decía uno de los lemas del Think Gaur Euskadi 2020.

Un poco más tranquilo, un par de días y un largo paseo en bici después y atento a los medios, creo que es innegable, independientemente del partido que se considere cada cual (o si se considera sin partido), que el acto del BEC fue un rotundo éxito.

Y no sólo por las 15.000 personas que se dieron cita para presenciar un evento completamente novedoso (y arriesgado según para qué sensibilidades). También por la demostración de firmeza que eso significa en tiempos en los que la maquinaria mediática socialista se dedica a presentar un EAJ-PNV desunido.

Iñigo Urkullu y la organización tenían muy claro el mensaje que querían transmitir: que el suyo es un partido unido pero también con capacidad de adaptación a nuevos tiempos y circunstancias. Y personalmente, creo que lo lograron.

Insisto en que algunas fusiones culturales tal vez fueron de difícil comprensión para algunos/as afiliados/as, pero ya nadie duda de que lo importante es lo que pasará, no vivir con lo/el pasado. Y en el EAJ saben a dónde vamos: nuevos modos de comunicar, nuevas tendencias en imagen, nuevos medios como la zona blogger que emitía al mundo, en tiempo real, lo que pasaba en el BEC...

Y nuevos sabores como los pintxos Think Gaur o el chupito, pretendidamente suave y que no acabó de convencer a todos.

Ese puede ser, precisamente, el mejor ejemplo de lo que pasó: la necesidad de un sabor nuevo es obligada y constante, en el PNV y en el resto de partidos. Y en ocasiones, las nuevas combinaciones de ingredientes tradicionales sorprenden y desubican. Pero doy fe de que la gente repitió. Y doy por hecho que repetirá.

En la fotografía, Iñigo Urkullu habla a los 15.000 asistentes.

sábado, 14 de junio de 2008

Gaur think BECen


Esto es toda una novedad para mí. Estoy escribiendo desde el BEC, contando al mundo, en directo, en qué consiste el Think Gaur Euskadi 2020.

De momento, mucha luz y color. Una fiesta con expectativas crecientes y un escenario muy bien montado. Multicultural y con raíz. Todo al mismo tiempo, con cuidado, mimo, empuje y mucha, mucha gente, como se puede ver en la fotografía, recién sacada.


Hoy sí dan ganas de pensar en la Euskadi de 2020. Por cierto, gol de Suecia.

viernes, 13 de junio de 2008

Un nuevo aire digital en el BEC

Parece que mañana, en el BEC, correrá un nuevo aire. Y no sólo porque EAJ-PNV se ha echado al monte de las TIC, sino porque pretende ir más allá de las próximas elecciones y adquirir un compromiso con la sociedad con los ojos puestos ¡en 2020!

Tal vez haya costado demasiado que los afiliados, simpatizantes y ciudadanos de a pie lo entendiesen, pero el control de los tiempos es capital en las grandes organizaciones. Desde la Unión Europea, que apenas ha errado en sus previsiones cuando estas eran de medio siglo, al Gobierno vasco, el control de los plazos y la habilidad para acortarlos o expandirlos según las necesidades estructurales, es el mejor ejemplo de saber qué tienes entre manos.

Y mañana, Urkullu y compañía pretenderán que nos imaginemos una Euskadi en la que las autopistas de la información y las tecnologías sean más importantes que las de asfalto, en la que la innovación junto al desarrollo sostenible serán el escaparate del país, y en la que la cultura y el bienestar sean tan buenos como los mejores de Europa.

Por si fuera poco, luego hay fiesta.

jueves, 12 de junio de 2008

Yo estoy con Suecia (y con el rector)



Me estoy encontrando pegatinas como esta por Internet. Personalmente, y leído lo escrito, me parece una idea sugerentemente picante. Sé que hay más y, precisamente, creo que eso es lo mejor: la respuesta al cinismo de quienes creen haber trascendido y luego vuelven a sus instintos más irracionales.

Por cierto y cambiando de tema, mi post del día después a la no reelección de Iñaki Pérez ha suscitado bastantes comentarios personales (la gente sigue siendo reticente a dejarlos en blogs políticos de autores que conocen) y, sorprendentemente, dudas.

Así que me gustaría aclarar que mi apoyo a la gestión del rector saliente fue total, y que aquel comentario iba dedicado a los compañeros/as más que al propio rector.

Pues eso.

miércoles, 11 de junio de 2008

La Sexta Eurocopa de Portugal


Vaya juego de palabras más tonto que me ha salido, pero he conseguido meter todos los elementos en una frase que es, simplemente, mentira.

A lo que voy: El intermedio, el programa de La Sexta en el que encontró acomodo el Gran Wyoming, ha decidido que va con Portugal en esta Eurocopa, y no con España para cabreo e indignación de muchos. Y yo aún no lo tengo claro después de que mi favorita para ganar el torneo, Inglaterra, ni siquiera se clasificase (clarividente que es uno).

De todos modos, este post tiene un doble objetivo: alabar la campaña para llamar la atención del mencionado programa. Y criticar el nacionalismo rancio y exacerbado de los medios españoles.

Me refiero, sobre todo, a la SER, del grupo PRISA más cercano al socialismo que a otras ideologías. En esa cadena, el nacionalismo se trata como la peor de las ideas: macabra, excluyente, fuera de lugar y tiempo...

Pero llegan los partidos de la selección que viste de rojo-sangre-de-toro y parece que todos se vuelvan gilipollas. Y digo esto porque si de tal tratan a los nacionalistas, ellos lo son durante 90 minutos, la previa y el postpartido.

No obstante, todo lo contado a mi me hace dudar: ¿son unos nacionalistas tapados en una emisora progresista que ya ha superado, según ellos, toda la parafernalia del patriotismo, o lo hacen sólo porque vende?

Lo primero, no lo creo. Y lo segundo me parece tremendamente sangrante: me emociona España como a un legionario de vocación sólo cuando la publicidad se cobra "gorda" porque hay partido de la selección y nos van a escuchar todos.

Y tengo otra pregunta: entonces, ¿por qué no respetan, aunque sea por vergüenza torera (tan española ella), a los que se sienten nacionalistas y lo único que piden es poder emocionarse con su selección (vasca, catalana, gallega o la que sea) tanto como ellos con la de Luis Aragonés (que peor no me puede caer, y no quería decirlo, pero cuando uno se calienta acaba por no contenerse)?

En fin. Que este post va con un poco de guasa, hoy que en España todos son de España menos los de El Intermedio y yo, que cada vez estoy más cerca de Turquía (y hay quien sabe por qué lo digo).

La imagen es de libre acceso en la página web de La Sexta. Que yo ni pido ni robo.

martes, 10 de junio de 2008

Thinkgaua


Nos venían avisando de que el Think Gaur Euskadi 2020 iba a ser algo más que un mitin. Que EAJ-PNV quería impulsarse hacia la sociedad de un modo real, y que pretende desmovilizar a una juventud demasiado apática.
Así que, aprovechando que Urkullu pasa por el BEC y que el Bizkaia Arena está reservado para el acto, han decidido darle meneíto a sus objetivos. ¿Cómo? Concierto, pintxos y drinking con autobús y Metro al la salida.
Pero esto sólo es el principio, porque la iniciativa no termina el próximo sábado en el BEC, sino que, según cuentan, comienza ahí. Me consta que hay gente trabajando para darle la continuidad prometida, y a estas alturas no dudo de que será así.
Insisto en que el tema me pareció sobradamente sugerente desde el primer momento. Pero sólo por ver cómo se enrollan unos políticos en cosas divertidas, creo que merecerá la pena acercarse. Y el que aún tenga dudas, que haga un clic en el cartel para verlo más grande y me cuente.

lunes, 9 de junio de 2008

Creative Commons


Doy por hecho que aún hay gente que desconoce la licencia de Creative Commons (yo mismo, y aunque hace un tiempo que el Jarque me habó de ella, no he empezado a utilizarla desde una conversación que tuve con Jon Koldo), por eso y porque me parece una idea realmente interesante, voy a intentar explicar en qué consiste.

Creative Commons es, en origen, una especie de organización internacional que investiga nuevos modos de compartir información. Pero el término se ha divulgado como una licencia por la que la información que emites es reproducible por otros siempre que citen la fuente.

Es decir, los orígenes de Internet: compartir a cambio de decir quién es el que ha hecho eso tan bueno que divulgas. Y me parece una idea realmente brillante, pero eso no quiere decir que no esté a favor del Copyright. Me explico: si a mí me gusta el trabajo creativo de un autor vivo, entiendo que debo pagar por él para permitir al autor seguir haciendo esos productos que me deleitan.

Es decir, si me gustó Bosque de sombras, la primera película de Koldo Serra, no me importó pagar la entrada de cine ni comprarme el DVD, porque así animo y facilito al bueno de Koldo a seguir trabajando en el audiovisual. Por eso, entre otras cosas como la esclavitud encubierta, estoy en contra de la piratería (tanto como del canon digital, ya lo he dicho).

Os dejo con una fotografía mía que, por estar publicada en Flickr con una licencia de Creative Commons, ha sido reutilizada en una web turística.

viernes, 6 de junio de 2008

Work in Progress


Siempre me ha gustado esta expresión en inglés. Me da la sensación de dinamismo, de permanente trabajo de mejora. Y eso siempre es interesante.

No obstante, la que está en proceso es Hilary Clinton. En proceso de saber qué va a hacer con su carrera política, estrellada antes de coger altura. La victoria del "chico negro" a la "mujer dura" es inapelable a estas alturas, y sólo queda que los asesores demócratas decidan si la ex del ex presidente debe integrarse en la candidatura de Obama.

Los que lean este blog sabrán que yo estoy a favor, en todos los casos, de las dignas retiradas. De eso que decía Rabindranath Tagore de "mantente a flote por todos los medios, pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin ruido". Por lo que considero que Clinton debería retirarse a su cargo de senadora y dejar que Barack gane los votos que ella consiguió reunir para su candidatura. O cuanto menos, que dé la sensación de que los está ganando, de que a Obama no hay quien le pare, y que va a arrasar.

Por cierto, esto no tiene desperdicio: la portada de la web oficial de Barack Obama es el centro de donativos a su campaña. Por lo menos, la de Hilary Clinton sirve para mandarle un mensaje de apoyo: ánimo, rica newyorkina, que habrá más campañas.

jueves, 5 de junio de 2008

Zapatero insinuando... y con el mazo dando

Ayer Josu Erkoreka volvió a estar sembrado, y consiguió poner nervioso a todo un presidente del Gobierno español. El trabajo del portavoz del grupo "nacionalistas vascos" en el Congreso de los Diputados tampoco es fácil, pues se trata de tener guante de seda y mano de hierro constantemente, y mantener ese equilibrio y, encima, salir bien parado, no está al alcance de todos.

A lo que voy, que Erkoreka insistió en lo de siempre: que socialistas y populares demuestren el movimiento andando, y el autogobierno transfiriendo. A lo que Zapatero respondió con un sospechoso: cuando tú cumplas con la Constitución y el Estatuto, yo haré lo que los socialistas vascos han prometido.

Visto lo visto, el Gobierno vasco cumple con sus deberes legales, y la consulta del lehendakari, que por lo visto algo de nerviosismo sí que genera en Madrid (y por lo tanto no es ninguna aventura sin pies ni cabeza). Pero de las declaraciones del presidente del Gobierno se deduce que le da igual, y que, además, sólo cumplirá lo que el PSE ha propuesto.

Esto es, la mitad de la mitad.

¿Estará saliendo a relucir el verdadero talante de Zapatero?

miércoles, 4 de junio de 2008

House


Cuatro cerró ayer la cuarta temporada de House con un capítulo doble realmente memorable.

La serie, en sí, es buena. Y no sólo porque me lo parezca. Está fuera de toda duda que los guiones, más allá de lo imposible de que por ese hospital pasen todas las afecciones minoritarias, están bien escritos, y que el léxico y la temática no es apta para cerebros de 100 palabras al día.

Pero en ocasiones como la primera y esta cuarta temporada, los capítulos finales hacen que el resto no parezcan más que repetitivos preámbulos. Y el de ayer fue un ejemplo de cómo tratar una trama dura, incluso cruel, con tensión y momentos que, en manos de otros, no pasarían de auténticos dramones sin cuidado de qué los ha producido.

House va más allá, y su mérito está, precisamente, en buscar las causas, y en demostrar que toda causa tiene su efecto pero que, sobre todo, la vida sigue y los casos son sólo carpetas una vez que se resuelven.

Lo que cada vez me gusta menos es el uso que Cuatro hace de la serie. Que sí, que es suya y puede mangonearla como le venga en gana, pero no está demostrando que sepa tratar de otra manera que no sea comercialmente a sus productos estrella. ¿Falta de costumbre? Para muestra, una de las imágenes oficiales que puedes descargarte de su web: es de la segunda temporada.

lunes, 2 de junio de 2008

El único modo de que España gane Eurovisión

Ya sé que ha pasado más de una semana desde el evento más casposo de la música europea. ¿Que no? Si sólo hay que ver a Uribarri...

Bueno, el tema es que entre la actualidad y mi agenda, no he podido ni actualizar el blog como merece ni centrarme en este asunto que, por cierto, no pega mucho con los posts anteriores, lo sé.

La cosa es que, durante la retransmisión de Eurovisión (lo siento, pero hasta el nombre me parece freak), que disfruté con una cena entre amigos (el disfrute vino más de la compañía que de lo que pasaba en la tele), algo ya comentamos del tema.

Pero al comenzar la semana, alguien me hizo recordarlo al recomendármelo como post para el blog. El que lo hizo (y sugirió el título) no era otro que Jon Murelaga, un compañero al que tengo una gran estima porque, además de buen profesor, es un fino analista de la situación académica, y porque siempre le pone algo divertido a los asuntos feos.

Y es que ambos convenimos en un hecho fácilmente contrastable y que no creo que pasara desapercibido a casi nadie: ¿quién vota a quién en el programa caspa por antonomasia? Pues los vecinos. Por muy mal que se lleven o hayan llevado, porque Eurovision es, ante todo, una fiesta y un momento de fraternidad, de empalago y de orgullo gay.

De este modo, si enemigos hasta hace poco en las trincheras se daban esperanzas de ganar, si Portugal votó a España y, cómo no, Grecia también lo hizo porque tiene una reina cedida en Palacio, si Reino Unido no se comió un colín porque se aísla unilateralmente, ¿cómo podrá ganar España Eurivisión?

Defragmentando el Estado. Esto es, dejando que Euskadi, Catalunya y Galiza sean independientes, cediendo a Andalucía y Canarias un estatuto de semifederalidad, permitiendo a Nafarroa, Baleraes y la Comunidad Valenciana que decidan dónde quieren estar, y otorgando el estatus de ciudades realmente autónomas a Ceuta y Melilla.

¡Anda que no salen puntos ni nada de los votos de toda esta marabunta que no deja de dar la lata con eso de la mayor autonomía!

Jon, estoy contigo: la única forma de que España gane Eurovisión algún día es defragmentando el Estado.