viernes, 27 de abril de 2007

The Backwoods (Bosque de sombras)


Hablamos de otro tipo de comunicación de conflicto: películas y libros. Y para seguir, quiero empezar por una de la más recientes: The Backwoods, de Koldo Serra, estrenada este mismo año 2007.

La cinta, con una (desafortunadamente) corta vida en las carteleras, cuenta la historia de dos... En realidad, no hace otra cosa más que exponer conflictos: personales, matrimoniales, culturales, familiares, internacionales (sí, sí), etc., todo con una buena dosis de acción (en la que el Koldo se desenvuelve magistralmente pese a ser su primer largometraje) y una pizca de violencia –en mi opinión totalmente justificada–, como no podía ser menos por parte del responsable de Fotomatón, Amor de madre o El tren de la bruja.

De hecho, eso es lo que la trae a este blog: la escena de la violación, las persecuciones o cada una de las muertes transmiten toda la angustia y tensión que el espectador merece. La propaganda política es ruda, vasta, está sin refinar y va directamente al estómago, por eso es tan efectiva en regímenes totalitarios y basados en una personalidad (Stalin, Hitler, Mao...). Y ahí, al estómago, es también donde va la historia de Bosque de sombras: pura comunicación de conflicto.

Al margen del buen trabajo de Serra, definitivamente, en el cine español hay una ideología que hay que erradicar: la manía que tienen los productores de doblar todo lo que se pueda (que ni Bender de Futurama), con lo que la película pierde algún que otro entero. En fin... Pese a no tener el reconocimiento que merece, os aseguro que merece la pena, y me apuesto una caña a que la veremos en los Goya (apuntaos en los comentarios, retadores).

jueves, 26 de abril de 2007

Cayetana Guillén Cuervo, imagen de Intermon Oxfam


En la serie que inauguramos con Mariola Cubells sobre personajes conocidos que se hacían cargo imaginariamente de jefaturas de prensa suculentas, esta vez le toca a esta...

Mujer, madre, trabajadora, foco de un rumor que la desprestigiaba relacionándola con José María Aznar, fuerza viva del cine español, presentadora de la 2, socialista... Sólo le falta ser la imagen de una de las ONG más importantes del Estado para ser la progre perfecta. ¿O no? De todos modos, viendo la polifacética carrera de esta hembra total, no descarto que este post se convierta en realidad. Y más ahora que estas fundaciones están en crisis tras un par de escándalos consecutivos.

Cosas más raras se han visto que la de una rojilla de libro concediendo entrevistas en nombre del desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

miércoles, 25 de abril de 2007

Los Simpsons


Ya sé que corro el riesgo de estar poniéndome un poco pesado estos días con el tema, pero de verdad que me ha fascinado. Me refiero a este video, en el que unos monstruos del discurso convierten algo divertido en un trailer apasionante.

¿Lo habéis visto? Sí, me refiero a la película de los Simpsons y, en concreto, a su trailer. Y no, no estoy perdiendo el norte, porque si en los primeros segundos parece que te van a hablar de algo épico-alucinante, en los últimos el largometraje tiene pinta de ser un superthriller de acción total. Es decir, en ambos casos se trata de convertir en conflicto algo que sólo pretende hacer reír (bueno, y pensar un poquito si es fiel a la serie).

¿Soy al único al que este giro le parece genial? Mi trabajo me está volviendo loco...

De todos modos, aprovecho para abrir una nueva serie sobre el cine o la literatura que ha ficcionado el conflicto. Acepto sugerencias.

martes, 24 de abril de 2007

Regrabable


Los que me conocen en persona saben que yo, con Mariano Rajoy, comparto algo que no son las ideas, sino ese no-sutil defecto de dicción. Por eso creo que estoy legitimado para decir lo siguiente.

Si yo trabajara en un gabinete y tendría que empezar a valorar quién va a sustituir a la cabeza visible del partido, para empezar, nunca me presentaría; y para seguir, sometería a los candidatos a una prueba que yo mismo no soy capaz de superar: tomar un par de whiskies a buen ritmo y decir en voz alta (aunque no tenga mucho sentido): “Sinceramente, dos cedés regrabables”, y después de media hora sin beber ninguna otra cosa, volver a decirlo.

Con esto no quiero decir que alguien que tenga un pequeño defecto queda completamente inhabilitado para la política, ¡ni mucho menos! Pero sí que ser candidato es, sobre todo, imagen. Sin ir más lejos, Ségolène Royal ha recibido más simpatías por ser mujer, y el centrista François Bayrou (foto) se ha beneficiado de su imagen para batir (afortunadamente) a un viejo Jean-Marie Le Pen.

¿O no?

lunes, 23 de abril de 2007

Mariola Cubells, responsable de comunicación externa de RTVE


Inauguramos una serie de fantasía. Se trata de imaginar a los personajes mediáticos más odiosos (podía haber puesto controvertido, pero me sería infiel) haciéndose cargo de puestazos que no hacen otra cosa que alimentar su ego, como el de dar la cara por todos los profesionales de Radio Televisión Española.

Porque si alguien se gusta es la actual redactora jefa del gratuito Adn y anteriormente azote de la telebasura, Mariola Cubells. Que ojo, el puesto que tiene no es nada malo, pero a menos que no sea pura e indignantemente nominal, en él hay que currar. Por lo menos, hay que trabajar más en el periódico (que no diario: no sale ni los sábados ni los domingos) que en este devorador de euros que es el ente que Carmen Cafarell descojonó un poco más (y que tiene pinta de haberse leído el libro de la Cubells, Mírame, tonto).

No nos engañemos, cuando se ubica a un periodista sobradamente conocido al frente de un organismo como el que proponemos, éste suele dar la cara, firmar las cartas y responder en las entrevistas. El trabajo de press cliping (hacer acopio de lo que dicen en los medios sobre la institución) o el de comunicación interna se queda para los que estaban antes del nombramiento estrella. Pero claro, Mariola tendría puesto de Secretaria General y los demás, no.

Vendrán más, sin duda, pero como primera propuesta posiblemente sea suficiente pesadilla.

viernes, 20 de abril de 2007

Francisco Rivera Pantoja, "Paquirrín"


No, no, que esto es más serio de lo que pueda parecer. Francisco Rivera Pantoja representa, actualmente, cómo generar un conflicto donde no lo hay. Y si algo sucede es achacable por completo a la presión mediática que el chaval está soportando.

Vale, podemos hacer el chiste fácil y decir que el tercer hijo de Paquirri debe estar muy enfadado con Dios o con Darwin porque es, a todas luces, el menos agraciado de los descendientes del torero. Y vale, tiene toda la pinta de hacer lo que le da la gana gastándose el dinero de mamá. ¿Y qué?

Eso no es motivo para que los redactores y cámaras de Tele 5 le persigan por toda Marbella sólo porque a algunos presentadores o contertulios les haga gracia.

Bastante buen humor está demostrando el chico que sigue sonriendo a los pesados/as (en ocasiones, tan responsables como sus propios jefes/as) que le esperan para poder contar algo. Y si no hay nada, decimos que nos cuentan que hace lo que cualquier otro niño pijo, lo montamos sobre las imágenes de antes de ayer, para que no cante mucho, y ya nos hemos ganado el sueldo hasta mañana.

La profesión periodística esta mal vista por cosas como esta, por cansar al público con una historia intrascendente y machacar al protagonista de la misma. Un poquito de responsabilidad, que uno ya no sabe que es peor, si la parrilla de tarde de Tele 5 o las mañanas en la COPE.

jueves, 19 de abril de 2007

María San Gil

La política guipuzcoana del Partido Popular, María San Gil, anunció ayer que dejaba temporalmente la política a causa de un carcinoma.

De todos es sabido que, más allá de sus ideas políticas (tan respetables como cualquiera), sus formas, su “violencia” verbal y la participación en la campaña de deslegitimación del proceso de paz en que está metido su partido, no son en absoluto de mi agrado.

Pero en momentos como este es cuando uno recuerda que María no es más que una persona con un trabajo (público) que, ahora mismo, tiene una baja por enfermedad y a la que deseamos la mejor de las suertes y le transmitimos todo el ánimo que necesite. Porque, sin duda, con su ausencia y la posible salida a la arena de Urquijo y Basagoiti, la política vasca, pierde contundencia.

Por otro lado, cuando se murió la hermana de Leticia Ortiz, hablé de cómo una desgracia bien medida siempre ayuda al personaje (en esto de la imagen los americanos nos llevan años de adelanto). Y en el caso de San Gil, lo que le ha pasado servirá para reforzar su fachada de dura y latiguera y, al mismo tiempo, dulcificar a una política que en demasiadas ocasiones no sabía hacer cálida su sonrisa.

miércoles, 18 de abril de 2007

A toda leche


Vuelve a la carga el colectivo contra el tren de alta velocidad en Euskadi, también conocido como Y vasca. Eso me recuerda que el pasado 29 de marzo asistí al Sheraton de Bilbao para oír, de boca de la Consejera Nuria López de Gereñu, en que consistía la propuesta.

Y he de reconocer que me convencieron. Para empezar, es una Y y no un triángulo (como propuso IU por medio de la verborrea habitual de Madrazo) porque, de este modo, es como menos kilómetros de vía se construyen. Para seguir, que salvo en algunas zonas de Gipuzkoa, los propietarios de las tierras se están aviniendo (y no es de extrañar cuando el que paga es el Gobierno Vasco). Y para terminar, porque la conexión con Francia, uno de los países junto a Alemania con más kilómetros de tren de alta velocidad, supone ser una puerta a Europa.

En el otro lado, nadie dijo cuánto costaría el billete y, sobre todo, si para que algunos accedan a viajar de capital en capital vasca en 30 minutos (sí, sí, media hora), otros tendremos que sufrir reducciones de transportes más económicos. Vamos, que allí no se garantizaba que no se fuera a construir una Euskal Hiria (término “robado” a Bernardo Atxaga que no dejan de repetir los por-TAV) de dos velocidades.

Más allá de las cuestiones técnicas, la alta velocidad vasca va a unir las tres capitales de la CAV con la Navarra y con las de Iparralde y, lo más curioso, es que todas las autoridades están tan contentas. Incluso las más reaccionarias. Me mojo cuando digo que a los que se oponen al proyecto lo que les pica es que ese tanto se lo marque el PNV pero, ¿a que no sería tan extraño? Y tengo otra pregunta: ¿cuántos de estos opositores han viajado a París en TGV (como la mitad de Euskadi) y han reconocido sus bondades?

lunes, 16 de abril de 2007

Daniel E. Jones

El pasado 1 de abril murió Daniel E. Jones. Tal vez a muchos no les diga nada este nombre, pero para los que alguna vez han pasado por la revista Zer de estudios de comunicación, este argentino afincado en Barcelona ha sido algo más que un colaborador.

Su corrección, su cortesía, sus textos, que siempre tenían hueco entre los artículos de investigación y las reseñas bibliográficas y, sobre todo, su amabilidad y su cercanía, le hacían formar parte de la revista de la UPV como uno de sus pilares. Oficiosamente, se contaba con el director, el secretario de redacción (papel que desempeñé durante un año), con Daniel E. Jones y, luego, el resto de colaboradores que enviaban sus propuestas.

Además, me consta que fue uno de los primeros que leyeron este blog porque me escribió para celebrar que por fin volvía a saber de mí y para preguntarme qué tal me iba tras desvincularme de Zer. El viernes al mediodía supe que no volvería a leer su revisión de revistas iberoamericanas de comunicación, habían pasado ya 13 días. Se fue como era él: discreto sí, pero con oír su nombre, a uno se le despertaba una emoción, en este caso, de tristeza.

Un abrazo, Daniel.

viernes, 13 de abril de 2007

Teresa Viejo


Reconozco que, a primera vista, puede parecer que no tiene nada que ver con el sentido del blog, pero a ver quién me niega que esta mujer que fuera directora de Interviú, suele generar conflicto cuando comunica.

Su último escándalo (hay quien llama la atención por ser transgresora, pero ya le gustaría a ella) está siendo el programa de cambio de imagen por medio de la cirugía de los domingos por la noche en Antena 3: Cambio radical.

Otro que se va a dar la hostia, Carlotti.

Hasta entonces había estado presentando un programa de media noche (7 días, 7 noches) de esos tan amarillos que hace daño a la vista. Lo curioso es que cuando Antena 3 retire su último fiasco para competir con Aída, recolocarán de nuevo a esta sonriente ex presentadora de Rockopop (¡qué tiempos!).

No puedo dejar de preguntarme cómo una presentadora tan casposa acaba siempre por encontrar trabajo. Por desgracia, la respuesta es obvia: porque salvo en algunas casas, gusta.

miércoles, 4 de abril de 2007

Bartolín 5 estrellas

Dice un buen amigo que divertido es lo contrario de aburrido, no lo contrario de serio. Y creo que el mejor ejemplo de ello lo representa ese personaje que a mí me sigue haciendo sonreír cada vez que pienso en él: Bartolomé Rubia, Bartolín, el que se autosecuestró.

El periódico El Mundo, tan lanzado siempre a crear historias, nos brindó entonces tres piezas maravillosas sobre la secuencia de los hechos. No hace falta dedicarle mucho tiempo, vale con una simple ojeada a cada una para encontrar la gracia al tema.

En la primera, se nos presenta al tierno Bartolín, concejal del PP en La Carolina, considerado como un nieto por el alcalde, Ramón Palacios, y que está empezando a salir con una chica.

En la segunda, empieza lo bueno: cuando Bartolín le cuenta a la ertzaintza que alguien le echó algo en su Coca-Cola. Y no es broma.

Y ya la tercera, la del regreso del hijo que no fue pródigo, es excepcional. Yo me quedo con las dos ostias que le dio su padre y la reflexión del que, tan sólo dos días antes, fuera poco menos que su abuelo adoptivo.

A todo esto, la actitud del Partido Popular fue excelente, y esto tampoco es broma. En ningún momento hubo una postura oficial, quitándole de este modo gravedad al tema: era un hecho aislado, que Bartolín fuera concejal del PP era pura (mala) suerte.

Comunicativamente, bien. Como espacio de humor, para mí sigue siendo mejor que bueno.

lunes, 2 de abril de 2007

Donde más duele


Me cuentan que Antonio Aguirre, el miembro del Foro Ermua que fue agredido el pasado lunes a la puerta de los juzgados, justo en el momento en el que el lehendakari entraba a declarar, no pasaba por ahí casualmente.

Vaya por delante que, más allá de lo que voy a contar, considero muy mal dada esa patada en los huevos. Que cualquier muestra de violencia, incluso verbal, me parece execrable y ha de ser desterrada. ¿No queremos ser civilizados?

A lo que vamos: al parecer, los miembros del Foro Ermua ya se encontraban dentro de los juzgados cuando Juan José Ibarretxe se disponía a entrar, pues habían “acompañado” hasta la puerta de la sala a Arnaldo Otegi. Lo que sucedió después es digno de los chuscos Manolo y Benito: estos nobles ciudadanos salieron por la puerta de atrás del edificio, lo bordearon y e intentaron volver a entrar justo cuando la masa que apoyaba al lehendakari rodeaba la puerta.

Hay que decir que se trataba de gente muy peligrosa: jubilados. Y todo el mundo sabe que hay pensiones tan bajas que generan muy mala uva.

El resto es de todos sabido. Yo creo que Aguirre ha interpuesto la denuncia, entre otros motivos, por la vergüenza que debió pasar al verse en la tele con ambas manos sujetando lo que quedaba de sus gónadas, la cara roja, gritando y caído en el suelo bilbaíno.

Poniéndonos serios: la patada no es una anécdota, es un hecho despreciable. Y el que la ha dado no merece mejor trato que el de un energúmeno descerebrado. Pero manda huevos (los que fueron aplastados a puntapiés, mismamente), querer volver a entrar a los juzgados justo en ese momento y cantando “¡fascistas, fascistas!”.

Igual es que se habían dejado el paraguas dentro y todos somos unos malpensados.