miércoles, 28 de febrero de 2007

El dedo del Rey

Cualquier viaje de los reyes de España conlleva mucho trabajo para la jefatura de prensa de la Casa Real. Sólo con quién se reúnen, qué dicen, cómo se sigue el protocolo y hasta dónde van a comer y por qué, ya es todo un currazo que hay que comunicar a los medios con la debida diligencia, porque todo lo que tocan lo convierten en materia delicada.

Lo que no puede esperar el jefe de prensa de la casa real es que a Don Juan Carlos de Borbón le entre una tendinitis momentánea, pase por un episodio de enajenación mental transitoria, o decida indicar muy explícitamente a algunos por dónde se va a París, como se puede ver en este video.

Es digno de mención que, pese a lo explícito de las imágenes, el gabinete de comunicación de rey, reina y demás familia, mantuviese de un modo tan convincente, que el Jefe de Estado sólo saludaba.

Habrá que ver cómo manda a la mierda a alguien este hombre.

martes, 27 de febrero de 2007

De Juana, una bomba de relojería


El diario The Times se hace eco hoy de que Iñaki de Juana, el preso por amenazas (ya cumplió su condena por asesinato) en huelga de hambre, se ha arrancado la sonda que lo alimentaba, y que volver a ponérsela supondría un grave riesgo para su salud.

El gobierno socialista lleva intentando tapar el tema desde el primer día (y ya van 113, mas 63 de la primera) de la protesta, pero De Juana ha decidido evitar que siga así.

Si muere, ETA puede responder y vengar su agonía. Y si esto sucede, la gravedad de los hechos será proporcional al crecimiento en intención de voto del PP. El problema es que evitar el fallecimiento de este preso accediendo a su excarcelación, provocaría la misma respuesta tras la intervención de un aparato de propaganda preparado con toda la legitimidad para la batalla.

La cuestión es que mientras el PSOE se decide, Iñaki de Juana se muere sin que nadie haga nada. Bueno, The Times sigue el caso (con acierto y sin las estridencias de las que ha sido acusado), y posiblemente desde la perplejidad más absoluta porque en un país europeo (o eso dice el Gobierno), el sentido común y la humanidad estén relegados a decisiones electorales.

lunes, 26 de febrero de 2007

Milagros a 9 €


Antes de que nos pasaran la invitación de boda entre Ezker Batua y Aralar, tuvimos la oportunidad de comprobar que queda alguien en Izquierda Unida, que no se han ido todos al bar o al PSOE. Y no sólo es que quede alguien, sino que queda alguna idea como la del referéndum por la República o los impulsos para el alquiler de viviendas vacías.

Porque si no son ellos los que proponen el canon de 9 € por piso sin habitar, ¿quién lo va a hacer? Al Partido Popular o al PNV, lógicos defensores de la propiedad privada, no se le ve muy interesados en el tema, la verdad.

La idea tal vez sea algo descabellada, pero de algún modo tenían que llamar la atención estos rojillos mezclados con verdes que forman Ezker Batua. Por supuesto que esta propuesta (por otro lado, planteable en el fondo, tal vez no en la forma) no saldrá adelante, pero por fin alguien habló de ellos.

La mayoría para decir: “¡Que se vaya Madrazo!”, sí, pero es que esa gente no tenía mucha pinta de votar a EB-Berdeak normalmente. Así que, y a la vista de que esos votos no se van a perder, al miembro del gabinete que tuvo la idea alguien tendría que ponerle un piso de esos vacíos.

viernes, 23 de febrero de 2007

El PSOE salva a EHAK

Esta semana, según el calendario de Génova 13, tocaba asediar al Gobierno español y un poco al vasco con la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

También en esta ocasión el PP se ha quedado solo. ¿Motivos? Unos cuantos. PNV, EA, IU y Aralar muestran su apoyo a la formación de izquierdas con el corazón dividido: por un lado nadie ha de poner en duda su convicción democrática, ni su convicción en la idea de que todas las opciones deben ser representadas. Por otro, sabiendo que su presencia les restará votos en las próximas municipales, tal vez quedase un poco oportunista apoyar al PP.

Y en el lado del PSE-PSOE, la presencia de EHAK facilita su pugna con el PNV en ciertos municipios como los de margen izquierda, y les alivia ante la posibilidad de una nuevo truco de Otegi por el que se saque de la chistera esa “gran marca” con la que amenazó al resto de formaciones políticas, y que para Zapatero sólo supondría otro lío.

Pero no hay que confundirse, las intenciones del PP no eran más democráticas que las de querer avivar el debate. Una estrategia que le ha llevado a reducir la distancia con el PSOE a la mínima expresión.

Visto lo visto, elegir un partido a quien votar se está poniendo difícil.

jueves, 22 de febrero de 2007

“¡Viva Honduras!”

Aquellos que hayan tenido la oportunidad de girar con los políticos en sus periplos por Latinoamérica, por ejemplo, podrán dar cuenta de lo duro y cansado que es eso.

Supongo que para el gabinete de prensa, ese agotamiento tiene que ser más acusado, porque tiene que atender a los medios españoles y a los del lugar de acogida.

Ya se sabe que cualquier cosa es susceptible de empeorar, prueba de ello fue el lío en el que se metió el entonces ministro de defensa, Federico Trillo-Figueroa, y del que da fe este video (no olvidéis subir el audio).

El problema es cómo levantas esto y aseguras a la audiencia que el viaje ha servido para algo, porque salvo la cagada (que aunque divertida, no es pequeña), la gente no va a querer saber nada más del periplo.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Artur Mas


El político más votado en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña y, al mismo tiempo, líder de la oposición, se ha pasado por Bilbao dentro de un ciclo organizado por la Fundación Sabino Arana, esta misma mañana.

Lo más destacable en las formas de su discurso ha sido la moderación típica catalana y otro rasgo característico de aquella forma de hacer las cosas: la adaptación. Así, no ha eludido en ningún momento referirse a sí mismo como “nacionalista”, evitando eufemismos otras veces escuchados como “catalanista” o “autonomista”.

En el fondo, ha defendido el proyecto nacionalista que agrupa a su partido, CiU, con el PNV y BNG (miembros de Galeuscat, desencadenante del acto), y que estas formaciones tienen un sentido de la democracia y el Estado en ocasiones mejor que las principales en el Congreso de los Diputados.

Tampoco ha eludido referirse a los recursos contra el Estatuto de su comunidad que han interpuesto el PP y el Defensor del pueblo, considerando que el texto que el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa es el mínimo que puede aceptar Cataluña, y que ha sido aprobado ampliamente por su Parlamento y el Congreso de los Diputados.

En general ha estado moderadamente bien (como todos los políticos que saben hablar sin perder los papeles), muy acertado en su defensa del nacionalismo como motor del autogobierno en toda España y, sin mojarse los bajos de los pantalones, ha saltado los pocos charcos que los asistentes ponían en su camino. Como dice el profesor de la UPV Igor Filibi, con quien he asistido a la charla, los catalanes manejan la táctica, otra cosa es la coherencia estratégica. Cuestión de pragmatismo.

martes, 20 de febrero de 2007

La marca Basagoiti


El Partido Popular de Vizcaya tiene una marca muy clara, la de su máximo responsable y candidato a alcalde de Bilbao (así de ordenaditos son ellos, que siempre coincide el máximo cargo con el candidato principal): la de Antonio Basagoiti.

Este político es conocido por ser el azote de Iñaki Azkuna, y por no dejar ni a este Doctor, ni a Julia Madrazo (IU), ni a Jon Aritz Bengoetxea (EA), ni a José María Oleaga (PSE, también en la oposición, pero por si acaso), dar un paso en falso sin denuncia en el pleno del ayuntamiento, en los periódicos, radios y televisiones.

Su gabinete es el ejemplo perfecto de cómo hacer públicas las acciones de su jefe.

Lo que pasa es que entre tantas quejas (una al día, como poco), Basagoiti no puede mantener el ritmo ni la calidad, y en ocasiones pasa de ser un férreo marcador de la gestión municipal a parecer un incendiario inconsciente, perjudicando la conveniencia de otras intervenciones.

La dosificación es, además de una habilidad política muy difícil de manejar (teniendo en cuenta el hedonismo de muchos representantes), clave para un electorado que suele cansarse de ritmos muy altos.

lunes, 19 de febrero de 2007

Dos pies izquierdos

Aralar y Ezker Batua Berdeak (la coalición que forman Izquierda Unida de Euskadi y los Verdes) han decidido sumar sus fuerzas de cara a las elecciones municipales de mayo.

En una comunidad como la vasca, con poco más de dos millones de ciudadanos y representantes de siete partidos en su Parlamento (PNV, PSOE, PP, EHAK, EA, EB y Aralar), la unión de listas, como suelen hacer PNV y EA (que en estas elecciones van por separado por decisión de los últimos), es casi la única forma de obtener un resultado contundente.

No obstante, ¿Ezker Batua comenzará a defender una Euskal Herria trasnacional? ¿O será Aralar quien invite a sus actos a alcaldes y parlamentarios andaluces?

Explicarlo a sus simpatizantes tradicionales no va a ser fácil. Pero para quien no ha votado a ninguna de estas agrupaciones, parece que la surgida será una opción atractiva. No hay que olvidar a ese nicho de votantes de izquierdas a los que no acaban de convencer una EHAK a la que no terminan de ver clara y, sobre todo, una EA demasiado próxima a un partido demócrata-cristiano. Sin duda, la agrupación de Begoña Errazti será la más perjudicada por esta nueva coalición.

viernes, 16 de febrero de 2007

Hormigas azules


Insiste Telecinco en recordarnos aquellos maravillosos últimos años del franquismo y primeros de la transición, con un ciclo de programas biográficos sobre lo más snob de la farándula. Lo inauguró la nieta más importante de España, Carmen Martínez Bordiú, con el título de “la niña que nació para ser princesa”, o algo así.

Por otro lado, El Mundo saca una colección de sellos del franquismo. Y uno se pregunta: ¿hay que tener nostalgia, Pedro J.?

Constantino Romero nos invita a guardar con cariño los periódicos del alzamiento. Hombre, Harry el sucio no era el más progre ni el más pacifista, pero esto...

Y ahora puedes tener en casa los coches a escala de la Guardia Civil durante el régimen. Los mismos de los que salían unos tipos con mucha mala uva y unas ganas de repartir estopa que no les cabían entre la calva y el tricornio.

¿Para cuándo un “construye tu propio Valle de los caídos por fascículos, con video demostrativo y un profesor de marquetería chunga las 24 horas pendiente del teléfono a ver si llama un grillado”? Todo empezó con Cuéntame y Aznar en el Gobierno. Vete a saber cómo acaba.

jueves, 15 de febrero de 2007

Corresponsales en la guerra de España


Hasta finales de febrero, en el edificio de la Fundación Pablo Iglesias y el Centro Virtual Cervantes de Madrid (Alcala 49) se puede visitar una pequeña exposición sobre los corresponsales extranjeros que informaron al mundo de lo que sucedía durante la Guerra Civil española, allá por 1936.

Lo primero que destaca es la colección de nombres propios relevantes como Antoine de Saint-Exupéry (el aviador que más tarde escribiera El principito), George Steer (el autor del texto más relevante sobre el bombardeo de Gernika), George Orwell (escritor de 1984 o Rebelión en la granja), John Dos Passos (el de Manhattan Transfer) o Ernest Hemingway (la celebridad cuyo paso por España es más conocido), que se hospedaron en el Hotel Florida, en la plaza de Callao, sede de los corresponsales durante aquel conflicto.

En lo siguiente que repara el visitante es en la diferencia con las crónicas de hoy, y en el estilo descriptivo de las de entonces que se fija tanto en las consecuencias como en los orígenes de cada combate.

Al leerlas, la sensación de masacre desde (y hacia) uno y otro bando crece con cada cartel explicativo.

Y finalmente, dos ideas políticas sobrevuelan toda la muestra: que Franco dio un golpe de Estado de cuyo juicio no hay conocimiento, y que el gobierno de la República temía en mayor medida la victoria de sectores radicales de la izquierda que a los nacionales.

Estos cuatro motivos, añadidos al de la brevedad de la exposición y el equilibrio de puntos de vista, hacen de la misma un interesante acercamiento a lo que sucedió sin intervención de historiadores sospechosos para vencedores o vencidos.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Oleguer Presas


Sólo un tipo como este defensa (bastante bueno, por cierto) del F. C. Barcelona podía abrir el debate sobre si los futbolistas deben opinar de algo más que de fútbol.

De todos modos, que un jugador se posicione políticamente no es nada nuevo: parece claro que lo que llevó a Paolo di Canio a fichar por el Lazio después de los 35, hace un par de años, fue más su coincidencia ideológica con una afición muy a la derecha que lo que podía aportar en el campo (que tampoco estuvo mal).

Pero Oleguer es de izquierdas, muy de izquierdas. Y nunca ha escondido su querencia a la lengua catalana, en la que se expresa normalmente y ha escrito el artículo en cuestión. No obstante, ni eso, ni su rajada contra un sistema judicial que parece no ser tan ciego como la tradición representa, es lo importante.

¿Deben opinar los futbolistas? O mejor: ¿también los futbolistas? La mayoría de ellos son jóvenes millonarios que saben mejor lo que vale un coche que el precio de un piso. Algunos, personajes públicos, salen de los circuitos informativos sobre deporte para entrar en las páginas de las revistas del corazón. Entonces, ¿por qué otros no pueden hacer como Oleguer (o di Canio) y hablar de cuestiones sociales y/o políticas?

Ir a por quien se sale de la norma siempre le ha salido mejor a la prensa de derechas (la empresa Kelme ya le ha retirado su patrocinio). Pero para alguien que tiene que pelear su puesto con Puyol, Márquez o Thuram, esos contertulios que van de Rooney y no pasan de Salva, no serán un problema.

martes, 13 de febrero de 2007

España ya tiene reina


A veces, tras muchas campañas de imagen infructuosas, en el momento más inesperado aparece la oportunidad. Y es que, por muy duro que resulte, las desgracias suavizan.

Le pasó al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cuando hizo público que tenía cáncer. En otra dimensión, el Alzheimer de Ronald Reagan ablandó la imagen de un conservador de libro. Y la semana pasada ha sido Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, la que ha convertido sin querer su sufrimiento en imagen.

Sin poner en duda ni un solo segundo la desgracia, hay que señalar que el momento en el que se dirigió a los medios en el funeral por su hermana Erika, España descubrió a su futura reina en esa mujer tan distante que, hasta entonces, había sido Letizia.

Si hubiera permanecido en silencio, nadie hubiera dicho nada, pero la mayoría de comunicadores que se mueven alrededor de la Casa Real hubieran pensado que aquella era una nueva muestra de su carácter.

No obstante, lo hizo. Y se ganó el afecto de toda esa gente (muchísima) que siente el dolor de los miembros de la Casa Real española. Sin entrar a valorar el aprecio nacional por la Corona, comunicativamente ésta ha estado muy bien.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Y manifestaciones de los demás (también en Bilbao)

Y para terminar, la fotografía más esperpéntica desde que José María Aznar fuera envestido doctor honoris causa y tuviera que dar un discurso con el preceptivo traje. En la imagen de este fin de semana podemos encontrar al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez con Patxi López, del PSE, y Mikel Arana, de Ezker Batua.

Vamos, que miembros de la democracia cristiana vasca (el PNV) como Josune Ariztondo o Iñaki Anasagasti se manifestasen en favor de la paz con la iglesia, no extrañará a nadie. Pero que socialistas y republicanos guarden silencio mientras les dan un sermón demuestra que en Euskadi pasan cosas muy raras.

Es comprensible que la izquierda española no quisiera quedarse en casa después de lo de Milakabilaka (Manifestaciones de izquierdas), así que se acercaron y, de paso, comprarían unos cordoncillos de San Blas, que en Bilbao son tradición.

Los únicos políticos vascos que no acudieron a ninguna manifestación fueron los del PP, que una vez más fueron el perro ladrador de Madrid al acusar de contramanifestación (con esto yo ya lo he visto todo) a la organizada por Blázquez hace ya tiempo como culminación de la semana de la paz en Bilbao.

Para más información: Deia.

martes, 6 de febrero de 2007

Manifestaciones de izquierdas (y en Bilbao)

Bilbao podría convertirse en la capital europea de la concentración si no fuera por el PP en Madrid: el sábado llamó a salir a la calle Milakabilaka (“Buscando a miles”), y el domingo, los familiares y amigos de los miembros de Segi, una organización juvenil que agita la bandera de la independencia y el socialismo, condenados por el Tribunal Supremo.

Los primeros, pretendían comprobar cuánta gente está a favor de la resolución del conflicto (¿qué conflicto?) por medio del diálogo y del derecho a decidir de la ciudadanía. Un discurso muy claro en un sentido muy concreto.

El multitudinario resultado confirma dos cosas: por un lado, que un nacionalismo vasco de izquierdas moderado y alejado de la violencia sería temible en unas elecciones. Y por el otro, que la falta de iniciativas de concentración social hace que las dirigidas aglutinen a miles de personas deseosas de una resolución pacífica y dialogada. El problema es que en Euskadi hay dos conflictos: el de la violencia y el político, y estos agentes de conciliación como Milakabilaka manejan muy bien la ambigüedad.

Al día siguiente, otro sector del independentismo, el perseguido judicialmente, pretendió demostrar que aún tienen capacidad de decidir los cuándos, los cómos y los porqués. Y para ello, después de una manifestación de fuerza y apoyo entregó a 18 miembros de Segi que habían estado desaparecidos.

Ideológicamente, que cada cual ponga su adjetivo, pero quien sepa apreciar la estrategia, tiene que reconocer que la jugada del fin de semana de la izquierda abertzale ha sido magnífica.

lunes, 5 de febrero de 2007

Manifestaciones de derechas (y en Madrid)

Este fin de semana en Madrid, El PP, el Foro Ermua y la AVT han reunido a 181.000 personas (según el Gobierno, 1.500.000 según la Comunidad de Madrid) detrás de una pancarta que, también en esta ocasión, han llevado los que más veces salen en las fotos.

Y eso estaría bien, si no fuera porque estos agentes sólo se muestran a favor de las manifestaciones que ellos mismos convocan. No hay que olvidar que los que han salido a la calle el sábado en Madrid, con todo el derecho, fueron los que se quedaron en casa el pasado 13 de enero, también con todo el derecho, y de los que ya hablamos en Palabras, palabras.

Lo que resulta fascinante es ver cómo los gabinetes actúan sobre (o “con”) los medios para hacer que los manifestantes acudan con una actitud abiertamente hostil contra objetivos políticos de un partido determinado.

La instrumentalización que hacen de este derecho tiene un efecto muy a corto plazo, y la política, salvo en elecciones, es un oficio que se mide en tiempos medios o largos. Y ahí está el peligro, pues el dominio incorrecto de los tiempos sólo lleva al desgaste.

viernes, 2 de febrero de 2007

Mucha mala leche

Eso es lo que hay que tener para abrir un micrófono y decir en voz alta: “Que se lleven unos bollos de esos pa’l muerto de hambre” a manifestantes que protestaban por que no se recomendara prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos.

La autora de la frase no es otra que María José Usandizaga, concejal del PP en San Sebastián. La sustituta de María San Gil, para que nos entendamos.

Lo curiosos es observar las dinámicas de los gabinetes. Y no sólo porque coincidan los perfiles de concejala saliente y concejala entrante. Lo que en otro partido hubiera provocado discusiones internas, incluso públicas, y una respuesta ante los medios, con los departamentos de comunicación trabajando intensamente, en el PP refuerza un discurso.

Más allá de la política, humanamente, el comentario es execrable; democráticamente, es condenable; y electoralmente debería ser castigado duramente por los ciudadanos de Donostia. Pero sin ningún tipo de violencia, que la verbal ya la pone ella.

jueves, 1 de febrero de 2007

La fuerza de Ibarretxe

Que Juan José Ibarretxe compareciera ayer ante los jueces es, por un lado, algo excepcional dentro de cualquier sistema de gobierno mundial. Y por otro, una gran noticia para el PNV. Porque a ver cuántos líderes políticos tienen la oportunidad de mostrar una exhibición de fuerza como la del lehendakari el pasado 29 de enero.

Y sin acudir.

La actuación de la Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suena a una respuesta infantiloide ante un reto de la altura de un “a que no hay huevos”. Y el tiro, por la culata: en vez de ensuciar la imagen del candidato del PNV, no eran capaces de contar a toda la gente que se reunió para “defender sus instituciones”.

Y de postre, el acompañamiento de ayer.

Visto lo visto últimamente, se me ocurren pocas cosas peores que acusar a alguien en el recreo de que “eres peor que un juez de derechas”.